Fito, yo no voté a Macri
Por Roberto Guareschi Especial para lanacion.com
Voté en blanco, eso escribí el domingo en Facebook. Un amigo comentó que es algo válido en democracia. Su respuesta me sonó a "Digo esto para no ofenderte". Pero una amiga fue a fondo: "El voto en blanco siempre suma al ganador. Entonces no votaste en blanco, votaste a Macri. Jajaja".
¿No es cierto que hay sorna en los comentarios? "Jajaja", me dijo. No es mi paranoia: se enojaron. Dos veces por día reviso mi lista de amigos de Facebook para ver si se borraron. Tengo miedo de haberme ido al descenso para ellos.
¿Quién me mandó a confesar mi voto? Agradezco a esos dos amigos su comentarios tan educados. Están en sintonía con la mesurada cordialidad que adoptaron el domingo la Presidenta y su jefe de Gabinete, si bien estoy seguro de que mis amigos no reciben órdenes de nadie. Pero ¿qué pasa si algún amigo de Facebook va y le dice a Fito Páez que yo voté a Macri?
"¿Para qué te metés, Robi, si después te da miedo?", me decía mi mamá. Tenía razón. Quizás tienen razón los que me criticaron y los que me van a criticar: yo, que no quiero a Macri, voté como un macrista. Peor aún, lo hice pensando en mí.
Pensé en votar a Filmus; me cae bien y tenemos amigos comunes. Pero no soy kirchnerista como él. Pensé que mi voto tenía que ser coherente con lo que pienso. Ahora me doy cuenta de que si votaba a Filmus me ahorraba el mal rato con mis amigos de Facebook y no me exponía a cosas todavía más desagradables.
¿Debí haber votado a Filmus como un mal menor? Puede ser. Pero me gustaría que los que ya no me quieren y los que dejarán de quererme tengan en cuenta que tampoco voté a Macri como un mal menor. ¿Eso no vale nada?
Un amigo que en los 70 andaba a los tiros me dijo hoy que mi voto es el voto de un pequeño burgués que se cree independiente. A ver si él también se borra de mi círculo en Facebook.
Otro amigo me propuso en Facebook una solución. Es una idea de él. Vayan y díganle a él, no a mí. En la próxima reforma constitucional se le podría dar al voto en blanco el mismo status que al voto a un candidato. Es una gran idea que evitará políticos inflados. Ahora veo que la democracia tiene que darle un espacio propio a los que no quieren votar a ninguno de los candidatos. El voto bronca, el voto castigo y el voto rechazo ya no podrán ser captados por nadie. Macri captó votos contra el oficialismo. Filmus, los de una izquierda que rechaza más a Macri que al oficialismo. Lo que dice mi amiga del Jajaja, es cierto: ahora el que vota en blanco termina beneficiando a uno de los que se negó a votar.
Eso sí: habría que cambiar el nombre: voto en blanco suena a voto inútil. Propongo "Voto Nadie": eso le dará una expresión a los que no quieren, a los que no creen, a los que no encuentran una opción. El Voto Nadie crecerá; la gente sabrá que tiene una opción distinta de las que se le ofrecen y la aprovechará.
Bueno, ya tiré la idea. Pertenece a un colega. No es mía. De aquí en más cierro la boca. Le tengo miedo al asco de Fito
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman