Firme respaldo de la oposición en el Congreso al fiscal Campagnoli
En una audiencia con legisladores, sus abogados consideraron que el proceso se cayó y no puede continuar; participaron diputados del FAU, Pro y Frente de Izquierda
Los abogados defensores del suspendido fiscal José María Campagnoli , quien enfrenta un juicio por mal desempeño tras investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez , enfatizaron ayer que el proceso en contra de su cliente "había concluido" y que éste debe ser repuesto inmediatamente en su cargo. Asimismo, denunciaron que el Ministerio Público, que promovió su acusación, "actúa sin control" y que su titular, Alejandra Gils Carbó , designa fiscales "a dedo".
Durante una audiencia convocada por el radicalismo en el Salón Azul del Senado, Campagnoli y sus abogados, Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, analizaron los prolegómenos del juicio iniciado en su contra y que quedó trunco de manera sorpresiva cuando una de las integrantes del jury, María Cristina Martínez Córdoba, decidió renunciar por un cuadro de estrés.
"Para nosotros, este juicio está concluido y no puede continuar porque hay un principio que protege al fiscal de la doble persecución. Además, cualquiera que reemplace a Martínez Córdoba debió haber atendido las audiencias. Por esa razón, la suspensión de Campagnoli debe ser revocada y, por lo tanto, él debe ser repuesto en el cargo", enfatizó Gil Lavedra.
En la audiencia pública participaron legisladores del Frente Amplio-UNEN, Pro y el Frente de Izquierda.
"Nosotros percibíamos que el juicio se caía por falta de sustancia y que el fallo iba a ser favorable a nosotros -enfatizó Campagnoli-. Pero sorpresivamente vino la renuncia de Martínez Córdoba y ahora me hallo en una suerte de limbo que, no tengo dudas, vamos a superar." Los abogados defensores recordaron que la situación de su cliente se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 17.
"Estábamos confiados en que yo iba a ser absuelto", insistió Campagnoli, quien advirtió que, cuando se reanude el proceso, "no sabemos qué van a resolver ni cómo van a integrar el tribunal". "Espero volver pronto a mi despacho de fiscal", manifestó.
Fiscales independientes
A su turno, Gil Lavedra destacó la necesidad de sancionar una ley "que resguarde la independencia de los fiscales", y reclamó que se constituya la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.
En ese sentido, sostuvo que "hay muy poca transparencia del procedimiento de remoción de los fiscales", y añadió que "hay un grupo de siete, ocho fiscales que aparecen en todos los concursos". "Está en juego el rol de los fiscales en el combate contra la corrupción", sentenció.
El jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, alertó que "se investiga a una persona que investiga al poder", y advirtió sobre una "catarata de testimonios" que demuestran que Campagnoli está "bien puesto al servicio de la independencia de la Justicia".
A su vez, Manuel Garrido coincidió con Gil Lavedra en que "hay una decisión sistemática de quitar al Ministerio Público de la esfera de control del Congreso".
En tanto, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, consideró que "es una persecución política" y "ahora se embarra la cancha para no tener que pagar el costo político de la absolución". Asimismo, comparó el caso de Campagnoli con el del juez Ariel Lijo, quien investiga al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone: "Vamos a defender tenazmente al juez Lijo de cualquier maniobra para encubrir al vicepresidente", garantizó.
Entre otros, estuvieron presentes los legisladores Ernesto Sanz, Ricardo Buryaile, Silvia Elías de Pérez, Laura Montero, Patricia De Ferrari (UCR), Fernando Sánchez (CC-ARI), Roy Cortina (Partido Socialista) y Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), además de representantes de asociaciones de abogados y de dos integrantes del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky.
Caamaño dijo que la quieren hacer victimaria
- La fiscal Cristina Caamaño, que denunció amenazas por Twitter y pidió identificar a los titulares de las cuentas de redes sociales, objetó ayer que se la pretenda mostrar "como victimaria" cuando se considera, en realidad, víctima de un ataque.
- "Yo hice la denuncia el 21 de abril ante la justicia contravencional y terminé siendo la victimaria en vez de la víctima", dijo la fiscal, al referirse a las amenazas que recibió tras hacerse cargo de la fiscalía de Saavedra y Núñez, luego de la suspensión del fiscal José María Campagnoli.
- Caamaño reiteró que hizo la denuncia ante la fiscal contravencional porteña Daniela Dupuy en su condición de ciudadana y que no fue ella quien trasladó la denuncia a los medios.
Otras noticias de Ricardo Gil Lavedra
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos