Finalmente, María Eugenia Talerico no estará al frente de Migraciones: cuáles son los motivos
Lo confirmó ella misma en su cuenta de X y le deseó éxitos al gobierno de Javier Milei; se suma a los desplazamientos de dirigentes Pro en lugares de relevancia política
- 4 minutos de lectura'
Luego de las versiones que circularon la semana pasada, María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri, confirmó que no será titular de la Dirección Nacional de Migraciones del gobierno de Javier Milei. Su desplazamiento para ocupar un lugar en el gabinete de La Libertad Avanza (LLA) se suma al de otros dirigentes Pro, en favor de libertarios de pura cepa.
“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió Talerico en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.
— Maria Eugenia Talerico (@eugetale) December 3, 2023
Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos.
Mientras que la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra actualmente a cargo de Florencia Carignano, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, le habría ofrecido a Talerico el puesto en una reunión que tuvo lugar en las oficinas de Avenida del Libertador al 7500, donde funciona uno de los bunkers de La Libertad Avanza (LLA), según supo LA NACION.
Sin embargo, ese ofrecimiento fue revocado este domingo. “Me llamaron para decirme que al final no seria yo, revirtiendo la decisión que habían tomado y que me había comunicado en persona Guillermo Francos”, precisó Talerico a LA NACION. Sobre las razones detrás de esta decisión, indicó: “No pregunte mucho. Entiendo que en el contexto de los acuerdos políticos, querían el lugar”.
Su corrimiento del gabinete de Milei se da cuando falta solo una semana para que asuma el nuevo gobierno. En la recta final para su desembarco en la Casa Rosada, quedan en evidencia las fuertes tensiones con un sector de Pro que apoyó a LLA después de las elecciones generales y que esperaba ser recompensado con lugares de relevancia política.
Ayer, después de muchas especulaciones, se ratificó que el diputado “amarillo” Cristian Ritondo no será el presidente de la Cámara baja. En su lugar fue postulado Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem y un hombre sin experiencia política ni parlamentaria. En el Senado, la presidencia provisional también la ocupara un dirigente libertario. Se trata de Francisco Paoltroni, un productor agropecuario quien estará en el segundo lugar de la línea de sucesión presidencial.
El presidente electo optó por estos dos perfiles después de que quienes ocuparán una banca por LLA le reclamaran ocupar los cargos institucionales con los propios. El gran interrogante es cómo Milei piensa llegar al quorum si solo cuenta con 38 diputados y siete senadores, y desestimó un acuerdo político con otro sector mediante la cesión de las presidencias de las Cámaras.
Por el momento, Patricia Bullrich y Luis “Toto” Caputo son los dirigentes Pro que tendrán cargos jerárquicos en el gobierno de Milei. La exministra será la titular de la cartera de Seguridad, mientras que Caputo estará al frente del Ministerio de Economía. En segundas líneas se podría ubicar Omar Yasin como secretario de Trabajo, un abogado laboralista de Pro que también se desempeñó en la gestión de Cambiemos como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo las órdenes de Jorge Triaca.
Su recorrido
La posibilidad de un cargo en el gobierno de Milei había comenzado a circular como una posibilidad luego de la reunión que mantuvieron el próximo jefe de gabinete, Nicolás Posse, con el extitular de la UIF, Mariano Federici, en las mismas oficinas de Avenida del Libertador. Ahí fue cuando se barajaron cargos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para Federici, y se mencionó el de Talerico el de Migraciones; sin embargo, parece ser que ambas opciones fueron descartadas.
La abogada penalista -miembro y fundadora de la ONG Será Justicia- es una de las denunciantes del kirchnerismo en casos por corrupción, y recientemente participó de la denuncia contra Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, el puntero del Partido Justicialista que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito.
Pese a haber participado del gobierno de Mauricio Macri, en 2021 se postuló a precandidata a senadora nacional en el partido del liberal Ricardo López Murphy, aunque finalmente las internas las ganó el Pro. En las elecciones primarias de este año, Talerico apoyó a Patricia Bullrich, y en las últimas semanas manifestó su apoyo a Milei.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti