Final anticipado de las reelecciones: once legisladores bonaerenses no pueden postularse este año
La ley que limita a dos los mandatos consecutivos de los intendentes bonaerenses está bajo la lupa desde hace meses, con rumores sobre posibles cambios para eliminar esa barrera. Esa pelea, que podría estallar en 2023, tendrá una precuela mucho menos estridente este año: en los comicios legislativos de 2021 la norma limitará a más de una decena de legisladores provinciales, entre oficialistas y opositores, que no podrán competir por renovar las bancas por encontrarse en su segundo mandato consecutivo.
Lo mismo sucederá con decenas de concejales en toda la provincia, alcanzados también por la ley 14.836. Sus reproches a la ley, a diferencia de lo que sucede con los intendentes, no consigue visibilidad. Por ese mismo motivo, concejales y legisladores podrían convertirse en el mascarón de pro para intentar derribar en la Justicia el límite a las reelecciones indefinidas.
En el Senado bonaerense hay un legislador que estará impedido por la ley 14.836. Es Gervasio Bozzano, actual presidente del bloque del Frente de Todos. Fue elegido por primera vez en 2013 como senador y renovó la banca en 2017, por lo que no podrá volver a presentarse. Fue uno de los negociadores del oficialismo con Juntos por el Cambio para lograr la sanción del presupuesto del gobernador Axel Kicillof.
En 2016, el kirchnerismo votó en contra de la ley de reelecciones en el Senado. Según pudo saber LA NACION, Bozzano mantiene su postura contraria a la limitación de los mandatos y no tiene definido su futuro una vez que termine su período.
En la Cámara baja bonaerense hay diez diputados que no pueden candidatearse para un nuevo período. Uno de ellos es Pablo Garate, que ganó el lugar en 2013 desde el Frente Renovador y repitió en 2017. Fue uno de los impulsores de la limitación.
"Estoy de acuerdo en que nadie se perpetúe en el poder. [La limitación de la reelección] la pusimos como gesto para iniciar una reforma política, pero en ese momento el oficialismo [Cambiemos] no quiso hacerla y nos quedamos solo con las reelecciones", señaló Garate a LA NACION.
El diputado agregó que "la boleta única sería un gran avance" y que las PASO podrían ser voluntarias o aplicarse solo en casos en que se deban definir candidatos, no cuando haya listas únicas. Sin planes políticos definidos para cuando termine su mandato, el legislador de Tres Arroyos indicó que le interesaría ser "intendente del distrito, pero es una aspiración para 2023".
En la tercera sección electoral hay tres diputados que, por la ley, no tienen chances de renovar sus mandatos. Fernando Pérez, del bloque Cambio Federal, bancada identificada con el extitular de la Cámara de Diputados nacional Emilio Monzó y con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es uno de ellos.
"Fui uno de los diputados que votó esa ley, estoy convencido de que hay que defenderla. En términos institucionales, significa un avance muy importante en la provincia, no hay que permitir que se vuelva hacia atrás", dijo Pérez a LA NACION:
Pérez, radical del distrito de Quilmes, tiene en sus planes inmediatos el trabajo en la UCR. "Con la conducción nacional de Martín Lousteau hemos armado el espacio Evolución, y en Buenos Aires vamos a competir por la conducción partidaria con Posse", dijo.
Otro diputado de la tercera sección que no puede volver a presentarse es Mario Giacobbe. Este legislador de Berazategui integra el bloque 17 de Noviembre, una bancada de dos diputados, hoy aliada a Kicillof, que le garantizó el quorum en la Cámara durante 2020.
"Es muy difícil plantear que el primer mandato de los dos permitidos es el que estaba en curso cuando se sancionó la ley. Es inconstitucional legislar para atrás. Creo que va a haber una batería de presentaciones de concejales y legisladores que terminará habilitando a los intendentes", afirmó Giacobbe a LA NACION. Recuerda que, por esa objeción, no firmó el despacho de comisión aunque luego no se opuso en el recinto cuando la ley se votó.
María Elena Torresi (diputada de Lomas de Zamora, del bloque Cambio Federal), tampoco puede aspirar a renovar su banca. Los mismo que Sandra París, Santiago Nardelli y Diego Rovella, todos de Juntos por el Cambio, y Marisol Merquel y Gabriel Godoy (del Frente de Todos).
La limitación también alcanzaría a la diputada Rosío Antinori, de la sexta sección, que en 2013 había quedado como diputada suplente. En 2015 asumió la banca para reemplazar a Héctor Gay, elegido intendente de Bahía Blanca por Cambiemos. En 2017, ganó un nuevo mandato. Según el artículo 6 de la ley, "aquel suplente concejal, consejero escolar, diputado o senador que asuma en reemplazo de algún titular por más de dos años, será considerado como que ha cumplido un período a los efectos reelectivos".
Temas
Otras noticias de Buenos Aires
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo