Figueroa, amigo de todos
SANTIAGO DEL ESTERO (De un enviado especial).- El problema de José Figueroa son sus amigos.
Integró el círculo político de Carlos Juárez, pero cuando se opuso al caudillo una horda de juaristas le quemó la casa. Cultivó una estrecha amistad con Carlos Menem, pero para darle fuerza a su campaña a gobernador tuvo que hacerse kirchnerista. Ramón Saadi se refugió en su despacho del Senado cuando la Justicia lo buscaba. Antonio Baseotto lo apoyó en las elecciones internas del PJ, pero ahora, tras el escándalo en el que está inmerso, no hubo pronunciamiento.
José Oscar Figueroa nació hace 58 años en el seno de una familia de inmigrantes árabes. Fue el 13° de catorce hermanos. En su Suncho Corral natal comenzó a ayudar a su madre en el almacén de ramos generales. Desde muy joven se dedicó a la actividad empresarial, al tiempo que despuntaba su vocación política.
En 1988 apoyó a Carlos Menem en su interna con Antonio Cafiero y en 1989 logró ser elegido senador nacional, cargo en el que se mantuvo durante nueve años. Desde su banca apoyó los proyectos de Menem y tejió una red de ayuda social para los más necesitados de su provincia, eje fundamental a través del cual construyó su propio proyecto. Se sumó al gobierno de Menem en 1998. Fue nombrado secretario de Desarrollo Social.
A fines de 1999, Figueroa comenzó su mandato como diputado nacional representando una línea diferenciada del oficialismo, pero el quiebre definitivo con la familia Juárez llegó tres años después.
Escondido en el altillo
En julio de 2002, unos militantes juaristas incendiaron su vivienda. Figueroa salió ileso luego de esconderse junto a sus hijos en el ropero de un altillo, y al llegar las elecciones logró arrebatarle una banca al juarismo, que jugó sus fichas por Néstor Kirchner.
Casado, con cinco hijos, hincha de River Plate, profundamente cristiano, fanático del folklore y aficionado al canto, quienes lo conocen lo definen como "un gordo simpático".
La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas lo denunció por los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas por la quiebra de un banco.
Figueroa fue uno de los mayores impulsores en Buenos Aires de la intervención federal, lo que le valió tener hoy el respaldo de la familia de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena.
- 1
- 2
Macri le respondió a Milei por el acuerdo entre Pro y LLA: “Estamos dispuestos a conformar un equipo”
- 3
¿Alianza LLA-Pro? Qué se juegan los gobernadores y cómo se paran frente al posible pacto
- 4
Madres de Plaza de Mayo respaldó a Nicolás Maduro y el Gordo Dan las insultó y pidió en X “desatar la ira” contra ellas