[Video] El escándalo empezó como una investigación tributaria en Estados Unidos y llegó a la Argentina
El escándalo del FIFAgate tiene cada vez más implicados, incluso algunos argentinos como Alejandro Burzaco , Pablo Paladino , Jorge Delhon –quien aparentemente se suicidó-, y hasta ex funcionarios como Aníbal Fernández , Cristina Kirchner y Carlos Zannini . Comenzó en Estados Unidos y hoy mancha a varias figuras de la escena mundial del deporte y de la política.
A continuación, los principales conceptos:
- El FIFAgate empezó como una investigación tributaria, por un arrepentido.
- Se trataba de una persona que vivía como un rey y tenía ingresos de albañil: tenía un piso para él en la torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y otro para sus gatos.
- Este hombre, Chuck Blazer , era delegado en el Comité Ejecutivo de la FIFA por la Concacaf , la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.
- Por esto, Blazer tenía acceso a todo, como tarjetas corporativas y pasajes a los mundiales.
- En una de las investigaciones tributarias, el FBI lo encuentra paseando a sus gatos en scooter por la Quinta Avenida. Lo frenan para que justifique sus ingresos y, como no puede hacerlo, le ofrecen dos opciones: o llevárselo preso o que colabore como agente secreto.
- Efectivamente, a partir de entonces Blazer se convirtió en agente secreto del FBI.
- Pero, ¿quién es Alejandro Burzaco?
- Burzaco, ex CEO de Torneos , confesó haber pagado 160 millones de dólares en coimas a 30 personas para quedarse con varios derechos de transmisión.
- Como Torneos es panregional, todo un entramado de empresas quedó empapado.
- Un personaje central en esta historia, es un hombre que ya se murió: Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA.
- Lo que comienza en la Quinta Avenida, deriva en una investigación de la FIFA.
- La semana pasada, Burzaco tiene una audiencia pública en Estados Unidos y declara como testigo contra tres dirigentes de la Conmebol : Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
- Verbaliza mucha información que probó en las 50 reuniones que tuvo. Si miente, se cae su situación de testigo protegido.
- En su momento, quien lo ayuda a Burzaco a salir como prófugo de Zurich el 27 de mayo de 2015 a Milán, es Genaro Aversa, el yerno de Julio Grondona .
- Burzaco dijo que pagó una coima de 4 millones de dólares entre 2012 y 2014 a Jorge Delhon, quien aparentemente se suicida ese mismo día en que lo confiesa, y a Pablo Paladino, coordinador de Fútbol Para Todos.
- Paladino es un soldado de Aníbal Fernández. Cuando le preguntan por esta cuestión, dice que los que negocian son Aníbal Fernández, Carlos Zannini y Cristina Kirchner.
- En el mismo contexto está José Luis Meiszner, socio de Aníbal Fernández en un estudio de Quilmes y ex secretario de la Conmebol, quien habría recibido entre 300 y 500 millones de dólares.
- Por otra parte, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, dueron expuestos en Estados Unidos. Se pidió la extradición para que fueran juzgados allí.
- En octubre de 2016 el juez Claudio Bonadio rechazó los argumentos de Estados Unidos para la extradición y los Jinkis están libres en la Argentina.
- Según Burzaco, los Jinkis eran quienes depositaban la plata para pagar coimas.
- En el exterior se juzga y condena, y en la Argentina quedan impunes.
Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de FIFAgate
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre