[Video] El escándalo empezó como una investigación tributaria en Estados Unidos y llegó a la Argentina
El escándalo del FIFAgate tiene cada vez más implicados, incluso algunos argentinos como Alejandro Burzaco , Pablo Paladino , Jorge Delhon –quien aparentemente se suicidó-, y hasta ex funcionarios como Aníbal Fernández , Cristina Kirchner y Carlos Zannini . Comenzó en Estados Unidos y hoy mancha a varias figuras de la escena mundial del deporte y de la política.
A continuación, los principales conceptos:
- El FIFAgate empezó como una investigación tributaria, por un arrepentido.
- Se trataba de una persona que vivía como un rey y tenía ingresos de albañil: tenía un piso para él en la torre Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y otro para sus gatos.
- Este hombre, Chuck Blazer , era delegado en el Comité Ejecutivo de la FIFA por la Concacaf , la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.
- Por esto, Blazer tenía acceso a todo, como tarjetas corporativas y pasajes a los mundiales.
- En una de las investigaciones tributarias, el FBI lo encuentra paseando a sus gatos en scooter por la Quinta Avenida. Lo frenan para que justifique sus ingresos y, como no puede hacerlo, le ofrecen dos opciones: o llevárselo preso o que colabore como agente secreto.
- Efectivamente, a partir de entonces Blazer se convirtió en agente secreto del FBI.
- Pero, ¿quién es Alejandro Burzaco?
- Burzaco, ex CEO de Torneos , confesó haber pagado 160 millones de dólares en coimas a 30 personas para quedarse con varios derechos de transmisión.
- Como Torneos es panregional, todo un entramado de empresas quedó empapado.
- Un personaje central en esta historia, es un hombre que ya se murió: Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA.
- Lo que comienza en la Quinta Avenida, deriva en una investigación de la FIFA.
- La semana pasada, Burzaco tiene una audiencia pública en Estados Unidos y declara como testigo contra tres dirigentes de la Conmebol : Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, y Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
- Verbaliza mucha información que probó en las 50 reuniones que tuvo. Si miente, se cae su situación de testigo protegido.
- En su momento, quien lo ayuda a Burzaco a salir como prófugo de Zurich el 27 de mayo de 2015 a Milán, es Genaro Aversa, el yerno de Julio Grondona .
- Burzaco dijo que pagó una coima de 4 millones de dólares entre 2012 y 2014 a Jorge Delhon, quien aparentemente se suicida ese mismo día en que lo confiesa, y a Pablo Paladino, coordinador de Fútbol Para Todos.
- Paladino es un soldado de Aníbal Fernández. Cuando le preguntan por esta cuestión, dice que los que negocian son Aníbal Fernández, Carlos Zannini y Cristina Kirchner.
- En el mismo contexto está José Luis Meiszner, socio de Aníbal Fernández en un estudio de Quilmes y ex secretario de la Conmebol, quien habría recibido entre 300 y 500 millones de dólares.
- Por otra parte, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, dueños de Full Play, dueron expuestos en Estados Unidos. Se pidió la extradición para que fueran juzgados allí.
- En octubre de 2016 el juez Claudio Bonadio rechazó los argumentos de Estados Unidos para la extradición y los Jinkis están libres en la Argentina.
- Según Burzaco, los Jinkis eran quienes depositaban la plata para pagar coimas.
- En el exterior se juzga y condena, y en la Argentina quedan impunes.
Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.
Conforme a los criterios de
Otras noticias de FIFAgate
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Ley de Fomento al Cine Nacional. El Gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al Incaa
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería