Fibertel: marcharon en protesta de la decisión del Gobierno
Se llevó a cabo una concentración en Plaza de Mayo donde se criticó la medida adoptada por el Ejecutivo; por otro lado, una resolución de la Secretaría de Comunicaciones prohibió el cobro de aranceles por el cambio de compañía y la suba de tarifas
Mientras desde el Gobierno buscaron llevar tranquilidad a los actuales usuarios de Fibertel frente al cambio de operador que tendrán que hacer tras la anulación de la licencia de la empresa dispuesta por la Casa Rosada la semana pasada, los clientes del proveedor de Internet del Grupo Clarín marcharon a la Plaza de Mayo en contra de la medida.
Internet, y en particular las redes sociales, siguen funcionando como caja de resonancia del conflicto.
En Facebook suma adherentes el grupo de usuarios creado no bien se conoció la medida de la Casa Rosada bajo el nombre "No al cierre de Fibertel".
Desde allí se convocó a marchar a la Plaza de Mayo. "Hoy todos a defender nuestro a elegir. Pasen la bola. Fibertel no cierra. No compren mentiras", dice uno de los últimos mensajes publicados en el sitio.
Los manifestantes, entre los que también había trabajadores de la propia empresa, calificaron de "arbitraria" la medida oficial y cuestionaron que se les impida elegir "en libertad" el servidor al que desean suscribirse.
Las protestas también se realizaron en distintas ciudades del país.
Sin cobro adicional. La Secretaría de Comunicaciones dispuso hoy que los operadores que reciban a aquellos clientes que tienen cuentas de Internet con Fibertel no deberán cobrar ningún arancel por la migración a la nueva proveedora y, además, deberán facturar por el servicio los mismos valores que esos usuarios venían pagando.
Mediante la Resolución 102, firmada por el secretario Lisandro Salas, se estableció que las proveedoras "no podrán percibir bajo ningún concepto derechos de conexión, de instalación, de alquiler de módem y/o cualquier otro cargo de acceso al servicio".
Asimismo, se estableció que "no podrán cobrar por el abono y/o cualquier, ni otra denominación contractual que utilizan los prestadores, un valor mayor a aquel que los usuarios abonaban por la utilización de los servicios de la ex prestadora".
Defensa. "Los usuarios no tienen que tener ningún tipo de preocupación. Hay 389 [operadores] alternativos que tienen las autorizaciones correspondientes y el nivel tecnológico adecuado. No van a tener ningún inconveniente para migrar y van a tener un servicio mejor, inclusive más barato", afirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido en declaraciones a radio Continental. "La gente tiene que estar tranquila. Nadie se va a quedar sin su servicio", añadió.
Además, volvió a justificar el fin de la licencia de Fibertel, que él mismo comunicó el jueves último. "Ha caducado una licencia que Cablevisión estaba ejerciendo ilegalmente siendo que Fibertel se disolvió en enero de 2009. Hicimos todos los análisis y siempre llegábamos al mismo punto: el proceso de concentración era fabuloso y lo único que hacía era favorecer al monopolio del Grupo Clarín en el manejo de las comunicaciones. Esto nosotros no lo podíamos aceptar", argumentó.
También el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, defendió la medida. Apeló a argumentos relacionados con la defensa de la competencia. "El monopolio perjudica al cliente porque lo tiene de rehén. La distorsión es tan grande, que parece que sin el monopolio no hay vida posible", afirmó en un reportaje con radio Rivadavia.
Solicitada. Por otra parte, en un nuevo capítulo de la guerra de solicitadas que provocó la decisión oficial, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) afirmó que no habrá problemas técnicos para que el millón de usuarios que quedarán sin conexión migren a otros servidores.
La solicitada, que se publica hoy en los diarios, cuestiona una serie de afirmaciones que circulan desde el jueves, cuando se conoció la resolución de la caducidad de la licencia de Fibertel en torno al pasaje de clientes de Fibertel a otras empresas.
"Se afirma que el poder de absorción de clientes se ve reflejado por la cantidad de cuentas que tienen hoy el resto de las empresas. Es falso. Ninguna empresa grande, mediana o pequeña que tiene red propia, compra equipamiento par el cien por ciento de su central, softswich o Server (equipos para prestar servicio). A medida que crece la demanda va completando modularmente su red", señala la CNC en el inicio del texto.
"Se afirma que técnicamente es imposible la migración. Esto es falso porque los cuellos de botella no son técnicos sino que en la mayoría de los casos son de carácter comercial", destaca enseguida.
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