FF. AA.: un general renunció porque el Gobierno financia proyectos del Ministerio de Defensa con fondos de militares retirados
Gustavo Booth, representante del Ejército en el Instituto de Ayuda Financiera (IAF), dejó su puesto en el organismo y cuestionó al presidente designado por Taiana; el ministro aceptó la dimisión, pero consideró “improcedentes” e “injuriosas” sus expresiones
- 5 minutos de lectura'
Una fuerte repercusión en el ámbito castrense tuvo la renuncia del representante del Ejército en el organismo que recauda fondos para contribuir al pago de haberes de los militares retirados. Entre otras discrepancias, en el trasfondo del conflicto asoma la decisión de otorgar préstamos al Ministerio de Defensa para financiar proyectos del Gobierno, como los US$2,5 millones acordados para la construcción de un avión de entrenamiento militar.
Con tono enérgico, algo inusual en las formalidades que caracterizan a los textos de renuncia convencionales, el general de brigada retirado Gustavo Fernando Booth se dirigió al ministro Jorge Taiana e hizo pública su discrepancia con el presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), el abogado Agustín Colombo Sierra, puesto en funciones por Taiana en octubre pasado y de larga amistad con el ministro.
“Fundamento la misma [la renuncia] en discrepancias de forma y de fondo con el nuevo presidente del Instituto. Considero que no cumple la única condición que cita la Constitución nacional en su Art. 16 para ocupar un determinado cargo público, ser idóneo para el mismo”, dice el general Booth en su despedida, en una carta remitida al ministro el 21 de diciembre último.
Booth envió copia de su renuncia al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y al jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, además del propio Colombo Sierra.
“Improcedentes e injuriosas”
La respuesta llegó mediante la resolución 43/2022, firmada por Taiana en la noche del viernes. Allí acepta la renuncia y rechaza en forma contundente los términos expresados por el militar en su nota, por considerarlos “improcedentes”.
El ministro de Defensa sostiene que dichos términos son “improcedentes para un funcionario de su cargo y jerarquía, y resulta infundada e injuriosa al referirse en esos términos al Presidente del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros Y Pensiones Militares, doctor Agustín Colombo Sierra, cuya carrera en los ámbitos académicos, profesionales y laborales en el sector privado y en la Administración Publica Nacional han sido destacados y reconocidos por su calidad y contribución”.
Fuentes gubernamentales, en tanto, confiaron que el general Booth era “protegido”, del general Agustín Cejas, el último jefe del Ejército que fue desplazado por Taiana en diciembre. Dejaron trascender que Booth renunció porque se esperaba que fuera removido del directorio del IAF.
Por el contrario, fuentes castrenses valoraron la actitud del militar renunciante frente a una gestión kirchnerista. “Es un acto de dignidad”, señalaron.
En el entorno del militar insistieron en las diferencias que lo separan de Colombo Sierra, el presidente del IAF, y relativizaron que las razones de su renuncia se relacionen con las políticas del Ministerio de Defensa.
Si bien reconocen que existen distintas visiones ideológicas y políticas entre Booth y el presidente del IAF, encuadraron el conflicto en actitudes de “maltrato” que se habrían producido en el directorio de la entidad.
Qué es el IAF
El IAF fue creado en 1946 por Juan Domingo Perón como una caja complementaria de aportes para que el personal militar contribuya al pago de haberes a los retirados. Una de sus finalidades es financiar el otorgamiento de créditos personales e hipotecarios a tasas más accesibles que en el mercado, con la intención de facilitar el acceso a la vivienda.
Todos los militares, en actividad y retirados, aportan el 11% de sus ingresos para sostener esta caja de previsión. Mantienen los aportes cuando pasan a retiro e, incluso, una vez fallecidos realizan aportes sus viudas.
Más allá de los aportes del personal militar, el organismo tiene asignado un presupuesto propio, que ronda los $47.000 millones.
El malestar por las políticas del IAF comenzó a manifestarse en la gestión del exministro Agustín Rossi, cuando en agosto de 2020 dispuso que con los recursos del organismo se financiara un préstamo de US$2,5 millones al Estado para la construcción de un avión militar en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con sede en Córdoba.
De 62 años, el general Booth pertenece al arma de Caballería e integró la promoción 111 del Colegio Militar de la Nación, de donde egresó en noviembre de 1980. Reconocido y respetado en la fuerza, fue Comandante de la II Brigada Blindada de Paraná y director general de Logística del Ejército. Pasó a retiro en 2018.
Designado para representar al Ejército en el directorio del IAF, se desconoce qué actitudes tomarán los delegados de las otras fuerzas: el vicealmirante Jorge Roberto González, por la Armada, y el briadier mayor Alejandro Gabriel Amorós, por la Fuerza Aérea. Completan el directorio la licenciada Mabel Nora Martin, por el Ministerio de Economía, y el doctor César Justo Blasco, por el Ministerio de Trabajo.
El actual presidente del IAF sucedió hace tres meses a Guillermo Carmona, actual secretario de Malvinas y de fuerte alineamiento con el kirchnerismo. Colombo Sierra acompañó a Taiana durante su gestión como canciller. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y, luego, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos.
Otras noticias de Ejército Argentino
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei