Jorge Ferraresi, un hombre fiel a Cristina Kirchner y vice del Instituto Patria, que esperaba hace un año ser parte del gabinete
LA PLATA.- "Alberto me ofreció el Ministerio de Hábitat. Y voy a aceptar". Jorge Ferraresi -ingeniero civil, intendente Avellaneda, armador del Frente de Todos y vicepresidente del Instituto Patria- informó a su jefa política, Cristina Fernández de Kirchner el fin de semana.
Esperaba hace un año la propuesta, cuando el Frente de Todos ganó la elección presidencial. Pero entonces otro alcalde, Gabriel Katopodis, fue el representante de los intendentes peronistas elegido para integrar el gobierno nacional.
Ferraresi fue uno de los armadores de la fórmula que permitió la unidad de Cristina y Alberto Fernández, pero siempre estuvo muy identificado como un intendente kirchnerista puro. En el parque de villa Domínico, de Avellaneda, se sucedieron los primeros actos para lograr la unidad, cuando se comenzó a trabajar para sacar del poder a Mauricio Macri.
Ferraresi que había llegado a la intendencia de ese distrito al sur de la capital federal en 2009 durante el gobierno de Daniel Scioli, fue uno de los alcaldes que más resistieron a Juntos por el Cambio, desde el poder territorial.
Resistió a Macri. Y a María Eugenia Vidal. Y su voz se alzó cuando la ola amarilla arrasó en la provincia, cinco años atrás.
Su carrera política había comenzado una década atrás de la llegada de Macri al poder. Exsecretario de Obras Públicas y exconcejal reemplazó al histórico dirigente Baldomero Alvarez de Olivera, en el poder ejecutivo de Avellaneda cuando "Cacho" asumió como ministro durante el gobierno de Daniel Scioli.
Deja un municipio ordenado en medio de la crisis: el 80 % de los recursos del distrito son propios, según informaron sus aliados peronistas del gobierno provincial. Y tiene mayoría política en el Concejo Deliberante. "Es un intendente de Cristina", dicen los alcaldes que lo despiden.
Comparte con Alberto la pasión por Argentinos Juniors. Y la idea de urbanizar en tierras fiscales: es uno de los intendentes que más viviendas construyó en las villas de emergencia.
Pero no todos lo quieren dentro y fuera del partido. Hay quienes opinan que en su reemplazo de Alvarez de Olivera olvidó unos de los preceptos de la liturgia peronista: la lealtad.
Entre los opositores, las críticas son aún más duras. Concejales de Juntos por el Cambio alertaron que en Avellaneda, la Municipalidad que lidera Jorge Ferraresi no ha sido transparente en el manejo de recursos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a finales de marzo por la pandemia de coronavirus. Las irregularidades abarcan desde rendición de cuentas hasta asignación de bolsones de comida.
"Desde el 16 de marzo hasta el 2 de julio salieron 591 decretos del intendente, a lo sumo solo 40 se publicaron en Boletín Oficial, por lo que hay 540 en los que nadie sabe qué se ha hecho con el dinero de Avellaneda, ni a quién se le compran alimentos o barbijos", denunció la concejal Silvia Diana.
Reemplazo
Ahora en el distrito del designado ministro se abre una pelea por la sucesión del alcalde. Alejo Chornoboff, primer concejal y jefe de gabinete probablemente se vaya con Ferraresi. Uno de los nombres posibles para sucederlo es Hugo Barrueco, presidente del Concejo Deliberante. Para que asuma Barrueco tiene que pedir licencia Sabrina Rearte, una concejal de La Cámpora que estaba segunda en la lista de ediles.
La concejal está en condiciones de negociar con el ahora designado ministro, antes de que se la invite a ocupar otro cargo que no sea el de intendente interino.
Polémica
Pese a las críticas opositoras el nuevo ministro tiene quien lo acompañe: su mujer, Magdalena Sierra -ex concejal de Avellaneda que llegó al cargo de edil en 2013, luego asumió como senadora provincial y que desde 2017 es diputada nacional- estuvo a su lado en diciembre último cuando Ferraresi juro en un polémico acto liderado por niños militantes.
En el mismo acto lo acompañó la vicegobernadora, Verónica Magario. Y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI