Fernando de la Rúa
El candidato de la Alianza nació en 1937, en Córdoba. Casado con Inés Pertiné desde 1970, tiene 62 años y tres hijos: Agustina, Antonio y Fernando. Sus dos nietos, Sol y Simón Petracchi, son sus grandes amores, al igual que el trabajo vinculado con la naturaleza. Su chacra, en Pilar, es el lugar ideal para realizar esta actividad.
En ella cría aves de corral de todo tipo y cultiva plantas. Además, en su despacho de jefe del gobierno porteño posee un par de bonsai que exhibe con orgullo. Otras de sus actividades favoritas son la lectura y el golf.
Hijo de Eleonora Bruno y del abogado Antonio de la Rúa, realizó todos los estudios en su provincia natal y se graduó como abogado a los 21 años con medalla de oro. Luego realizó posgrados en México y en Italia.
Se desempeña en la docencia universitaria desde 1958 como profesor de Derecho Procesal. Primero, en la Universidad de Córdoba; luego, en la de Buenos Aires y en la Católica Argentina.
En 1963 formó parte del gobierno de Arturo Illia como jefe de asesores del Ministerio del Interior. Y en 1973, previo a haber integrado la fórmula presidencial con Ricardo Balbín, fue elegido senador por la Capital, cargo que ejerció hasta el golpe militar de 1976. En ese momento surgió su apodo "Chupete", porque se había convertido en un joven senador (35 años).
En 1983 compitió con Raúl Alfonsín como precandidato presidencial de la UCR. Tras la derrota interna, ese año fue elegido nuevamente senador nacional por la Capital. En 1989, pese a haber ganado los comicios para ese cargo, una alianza entre la Ucedé y el PJ otorgó la banca, colegio electoral mediante, al justicialista Eduardo Vaca.
En 1991 fue elegido titular de la UCR porteña y triunfó en los comicios legislativos para luego ser designado jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR. En 1992 fue elegido otra vez senador por el distrito. En 1996 se impuso en las elecciones para jefe de gobierno de la Capital, cargo que hoy ejerce, al igual que la presidencia del comité nacional de la UCR.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI