En Comodoro Py, Fernando de la Rúa espera el veredicto por el juicio de las coimas en el Senado
El ex presidente ya está en tribunales, donde se conocerá el fallo por el caso de los sobornos en 2000 para aprobar la ley de reforma laboral; sería absuelto, junto a los demás acusados
Con la esperanza de ser absuelto, luego de un año y cuatro meses de juicio, el ex presidente Fernando de la Rúa ya espera en los tribunales de Comodoro Py el fallo sobre el caso de las supuestas coimas en el Senado de la Nación, que se habrían pagado en 2000 para aprobar la ley de reforma laboral. El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez, dio por finalizada la audiencia pasadas las 11 y pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando dará a conocer el veredicto.
Se estima que De la Rúa -acusado de ordenar el pago de $ 5 millones para la aprobación de la ley- sería absuelto junto con el resto de los acusados, ya que los alegatos habrían convencido a los jueces de que el pago nunca existió, a pesar de la confesión de Pontaquarto.
Tampoco se habría podido probar la reunión en la Casa Rosada donde, según la acusación, De la Rúa autorizó el pago con la frase: "Eso arréglenlo con De Santibañes". Las defensas sostuvieron que ese encuentro no pudo haber ocurrido por las contradicciones de Pontaquarto al describir el lugar y porque los choferes de los asistentes no confirmaron la versión del arrepentido.
El fallo beneficiará por lo pronto al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, a quien no acusó ni la fiscalía ni la Oficina Anticorrupción, con lo que el caso de la Banelco, como se lo conoció, dejó afuera a quien se le adjudicó haber dicho irónicamente que para acordar con los senadores tenía esa tarjeta de débito. También serían beneficiados el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Fernando de Santibañes y cuatro ex senadores peronistas: Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
En el tramo final del juicio, la fiscal Sabrina Namer pidió que el ex mandatario sea condenado a seis años de prisión, al considerar agravante el modo en que se defraudó la confianza pública con una operación que involucró al Poder Ejecutivo y el Judicial. También pidió que sean condenados a la misma pena de seis años el ex jefe de la SIDE y los ex senadores. Para Pontaquarto, la fiscalía pidió que sea sentenciado a un año y medio de prisión en suspenso y pidió unificar esta pena con otra anterior que recibió por no rendir unos viáticos en el Senado en tres años de prisión en suspenso.
"Dicten una sentencia ejemplarizadora, que al absolverme restablezca mi dignidad y la confianza en la Justicia", pidió De la Rúa en su alegato final ante los jueces, que hoy tendrán la última palabra.
Otras noticias de Fernando de la Rúa
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich