Fernández y Melella intercambiaron gestos tras el triunfo fueguino
El candidato presidencial había apoyado a Bertone, pero ayer se acercó al gobernador electo
RÍO GALLEGOS.- El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, felicitó al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, de Concertación Forja, por su triunfo en las elecciones de gobernador de Tierra del Fuego. Lo hizo pese a que no lo había elegido como candidato y que, antes de las elecciones, había pedido a través de videos y las redes sociales el voto por la gobernadora Rosana Bertone, quien compitió por Unidad Fueguina.
"Felicitaciones a Gustavo Melella por el triunfo obtenido en Tierra del Fuego. Ahora, junto al gobernador electo, a Walter Vouto y a Martín Pérez, a quienes también felicito, vamos a trabajar para devolverle la esperanza al pueblo fueguino y a toda la Argentina", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
El gobernador electo agradeció por las redes el saludo de Fernández y prometió trabajar para la fórmula presidencial que él encabeza junto a Cristina Kirchner. Pronto habrá una reunión entre ambos, confirmaron sus operadores. Melella, al igual que Bertone, responde al kirchnerismo, por lo que, ganara quien ganara en las elecciones de anteayer, el rédito lo iba a capitalizar el Frente de Todos.
Melella se impuso en las elecciones de gobernador por el 50,9% de los votos, frente al 37,8% que cosechó Bertone en alianza con el PJ y La Cámpora.
"Fue una elección bien local. Nosotros lo quisimos así también", afirmó Melella ayer a los medios, y repitió lo que había adelantado en la campaña provincial: "Voy a hacer campaña por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Ese es el espacio en el que nosotros estuvimos siempre".
Al referirse al componente "local", Melella resumió lo que solo los votantes de la isla logran comprender: la movilidad permanente de alianzas y socios de una elección a otra. Así, mientras en 2015 Melella fue aliado de Bertone, anteayer se enfrentaron. En 2017, en tanto, Bertone estuvo enfrentada al kirchnerismo puro, pero para competir en esta elección acordó una alianza con La Cámpora.
La elección dejó en claro que la alianza circunstancial entre el PJ de Bertone y el kirchnerismo de La Cámpora no se tradujo necesariamente en votos para la gobernadora: Vuoto, el líder local de La Cámpora, fue reelegido intendente de Ushuaia por amplia diferencia frente a su contrincante Gustavo Ventura, de Forja. Por su parte, el diputado nacional Martín Pérez se impuso a Analía Cubino, de Forja, en la intendencia de Río Grande. Esos triunfos no redundaron en respaldos a Bertone, a quien se le escapó el ballottage por un punto.
Melella es un radical K que se alineó con Concertación Forja y cumplió dos mandatos al frente de la intendencia de Río Grande. Militante de la prédica de Ricardo Alfonsín, fue crítico del gobierno de Mauricio Macri y cuestionó a Bertone por su sintonía con la Casa Rosada.
El año pasado, Melella fue denunciado por tres obreros de la construcción que dijeron que el intendente les pedía "favores sexuales" a cambio de empleo. La causa quedó estancada en la Justicia fueguina.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos