Fernández viaja a México con la vacuna como eje de su agenda
WASHINGTON.– Tras el escándalo desatado por el "vacunatorio VIP", que forzó la salida del Gobierno del ministro de Salud, Ginés González García, el presidente Alberto Fernández viaja esta noche a México acompañado por una importante comitiva en busca de reforzar su alianza regional con el mandatario con quien mayor afinidad ha tejido desde su ascenso a la Casa Rosada, Andrés Manuel López Obrador.
El viaje oficial de tres días a México surgió a raíz de una invitación especial a Fernández de López Obrador –conocido mundialmente por sus siglas, AMLO– para participar en la ceremonia que abrirá las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.
Pero la agenda de la gira, durante la cual ambos mandatarios se verán a diario, va mucho más allá al incluir reuniones con empresarios, un fortalecimiento de los vínculos entre elFrente de Todos y Morena, la coalición que lidera López Obrador, y un capítulo aparte para los avances con la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que se fabrica en México y la Argentina, y en la cual ambos gobiernos han depositado gran parte de sus esperanzas para dejar atrás la pandemia del coronavirus.
La visita de Fernández a México se produce un mes después de su viaje a Chile, y amplía una serie de puentes que la Casa Rosada ha tendido con gobiernos en América Latina en lo que algunos ven como un esfuerzo de Alberto Fernández por mostrarse como un líder regional capaz de enhebrar un diálogo constructivo que pueda servirle, de paso, para forjar un buen vínculo con la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos, clave para conseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
López Obrador contra el favoritismo vacunatorio
El viaje quedó teñido por el escándalo desatado por el "vacunatorio VIP" montado por la gestión de Ginés González García en el Ministerio de Salud, que forzó su salida del Gobierno. Curiosamente, López Obrador criticó esta semana los favoritismos en las campañas de vacunación en una de sus "mañaneras", las largas y habituales conferencias de prensa que brinda el mandatario.
Al desearle a su secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, una pronta recuperación tras contagiarse de Covid-19, López Obrador lo elogió porque "no se vacunó ni en secreto ni en público, como en otros países, donde hasta en secreto los de arriba se vacunaron, ellos y sus familias".
Debido al escándalo de las vacunas, la Casa Rosada bajó de la comitiva a los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, quienes participaron del operativo en el Ministerio de Salud.
Junto con Fernández viajarán la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, finalmente se quedará en Buenos Aires, indicaron fuentes oficiales.
Cronograma de la visita
Alberto Fernández comenzará su agenda –que todavía puede sufrir cambios– este lunes, unas horas después de arribar en la madrugada al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en un vuelo comercial que saldrá de Ezeiza.
Su primer encuentro, por la mañana, será con un grupo de ejecutivos de algunas de las principales empresas mexicanas, como Bimbo, Femsa y el Grupo Bal. El lunes por la tarde está prevista una visita de ambos mandatarios al laboratorio Liomont, que tiene a su cargo la estabilización, fabricación y el envasado de la vacuna de Oxford, que se elabora en la Argentina. Irá junto con López Obrador.
El martes por la mañana, Fernández y López Obrador compartirán un desayuno de trabajo acompañados de sus principales colaboradores. Ese mismo día, el mandatario argentino será recibido en una sesión solemne en el Parlamento mexicano en honor de su visita. También está previsto un encuentro con la alcaldesa de México, Claudia Sheinbaum, figura de Morena, que lo declarara visitante ilustre.
El martes está previsto también un encuentro con el empresario más rico de América Latina, y una de las principales figuras detrás del acuerdo que llevó la producción de la vacuna de Oxford a México y la Argentina: aportó fondos a través de la Fundación Carlos Slim para el emprendimiento que llevan adelante el Grupo Insud, de Hugo Sigman, que produce el reactivo de la vacuna en la Argentina en mAbxience, su compañía biotecnológica, y el laboratorio mexicano Liomont, que termina el proceso.
El miércoles, será el día del evento que dio origen al viaje. Alberto Fernández y AMLO se trasladarán desde Ciudad de México hacia el Museo de la Bandera, en Iguala, en el estado de Guerrero, a unos trescientos kilómetros de la capital azteca. Ambos conmemorarán con sus palabras los 200 años de la firma del Plan de Iguala, el documento que sentó las bases para la independencia mexicana, al dar nacimiento al llamado Ejército Trigarante, una alianza entre españoles y mexicanos que unió las fuerzas "realistas" con las "insurgentes". Fernández y su comitiva tienen previsto volar de regreso a Buenos Aires el mismo miércoles por la noche.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti