Fernández unifica al peronismo en la Legislatura porteña
El presidente electo pidió que no haya fisuras en el Frente de Todos en la ciudad; el "albertista" Claudio Ferreño será el jefe del bloque
Como pretendía Alberto Fernández, el Frente de Todos tendrá un bloque único de 17 integrantes en la Legislatura porteña. Y a diferencia del Congreso, donde Cristina Kirchner impuso su voluntad para designar a los jefes del espacio en el Senado y en Diputados, la bancada de la principal fuerza opositora a Horacio Rodríguez Larreta estará conducida desde diciembre por Claudio Ferreño, un integrante del círculo de confianza del presidente electo.
Así, la alianza que encabezó Matías Lammens –impulsado por el presidente electo– en los comicios tendrá su correlato en la Legislatura. Atento a la estrategia en la Capital, su cuna política, Fernández les pidió expresamente a los jefes del espacio en el distrito que conformen un bloque único. "Nos dijo que hay que hacer oír una sola voz opositora en la ciudad", contó uno de los asistentes.
Pese a su agenda apretada, el presidente electo se mostró interesado en el armado porteño durante los últimos días. La semana pasada se reunió con los 17 legisladores que integrarán el bloque del FDT desde diciembre próximo. Durante un poco más de una hora de charla, Fernández remarcó que no quiere fisuras: les pidió que conserven la unidad y que sean una fuerza de oposición "clara" a la administración de Larreta.
Dispuesto a colaborar con el espacio durante su mandato, les prometió que mantendrán reuniones periódicas para abordar los temas de la ciudad, según relataron a LA NACION dirigentes que participaron del encuentro.
Fernández, que despotricó contra "el blindaje mediático" a la gestión de Larreta, los alentó a seguir ampliando la representación del espacio para mantener una "propuesta competitiva". Les remarcó que no se resigna y que pretende que el peronismo recupere la Capital, bastión del Pro desde hace doce años, en un futuro próximo.
Si bien Larreta logró la reelección en primera vuelta al superar el 50% de los votos, el peronismo y el kirchnerismo lograron perforar su techo histórico en la ciudad. Y, a diferencia del oficialismo, la cantidad de legisladores de la fuerza crecerá con la renovación de diciembre.
Por su parte, aunque aún no se oficializó, los principales referentes del distrito y de las bancadas de Unidad Ciudadana y el Bloque Justicialista, Mariano Recalde y María Rosa Muiños, acordaron con Fernández que Ferreño será el jefe del bloque. Los referentes del espacio consideran que es una figura de "consenso".
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite