Fernández se reunió con Miguel Díaz-Canel en La Habana y pidió aumentar el comercio con Cuba
El presidente calificó al país caribeño como “un socio comercial relevante” en la región, e hizo hincapié en comerciar en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en La Habana una reunión con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien subrayó las coincidencias en foros multilaterales y destacó la necesidad de “incrementar el comercio bilateral” en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales agropecuarios. Durante el encuentro, que se realizó en el marco de la visita a la capital cubana para participar de la cumbre del G-77+China, Fernández valoró los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron fuentes oficiales. Los lazos bilaterales se interrumpieron en 1962 por presiones de Estados Unidos y se restablecieron en 1973 bajo el gobierno de Héctor Cámpora.
En la reunión, el mandatario argentino también felicitó a su par cubano por la organización de la Cumbre del G-77+China y resaltó las coincidencias de ambos países en foros multilaterales. Durante el encuentro, el jefe de Estado argentino aseveró que Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y afirmó que es un deber continuar avanzando hacia alternativas que permitan incrementar el comercio bilateral, sobre todo de parte de Argentina en las áreas alimenticia, tecnológica y de servicios profesionales para el sector agropecuario.
Además, los mandatarios consideraron importante avanzar en la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, para incrementar la capacidad productiva y contribuir al desarrollo rural y del trabajo de productoras y productores en Cuba.
“Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario”, indicó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Mantuve una reunión bilateral con el presidente @DiazCanelB 🇨🇺 #CubaG77
— Alberto Fernández (@alferdez) September 16, 2023
Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario. pic.twitter.com/glM8YQiVgK
Por otro lado, Fernández agradeció a Díaz-Canel el apoyo de Cuba a los legítimos derechos argentinos, en particular en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. El presidente llegó a Cuba el jueves por la noche y ayer participó de la cumbre del G77+China, donde instó a “cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas”.
En un discurso que duró unos 19 minutos en la primera sesión de la reunión que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario afirmó que “la globalización poco a poco fue fracasando y si hoy uno mira el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época”. Tras participar del foro, que en su conjunto representa al 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU, Fernández en las próximas horas partirá a Nueva York, para brindar el martes próximo su último discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Otras noticias de Alberto Fernández
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
"Acto de perturbación". Fernández le mandó mensajes a Fabiola Yañez y el juez lo intimó a que cese todo contacto
Otro revés para el expresidente. La Cámara ratificó al fiscal que pidió la indagatoria de Fernández en la causa de Yañez
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”