Fernández se reunió con intelectuales afines: cuestionó que lo llamen “títere y tirano”
El Presidente mantuvo una reunión a puertas cerradas con “Agenda Argentina” el colectivo de pensamiento que sustenta su proyecto político
- 5 minutos de lectura'
En medio de la campaña electoral, y tras el peor golpe que recibió su imagen por el affaire de Olivos, Alberto Fernández se dio cita hoy con académicos e intelectuales de “Agenda Argentina” el colectivo de pensamiento “albertista” que sustenta su proyecto político, del mismo modo que Carta Abierta lo hizo antes con Cristina Kirchner.
“Cómo puede ser que a veces me dicen títere y otras tirano”, lanzó Fernández en alusión a su propia figura. El Presidente apuntó a la “derecha virulenta” y criticó fuertemente a la “antipolítica”. También hizo una alusión al cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos durante la cuarentena. Repitió que fue un “error” pero destacó que hizo públicos todos los registros de ingresos al chalet presidencial. “En otra foto en Olivos se vio a seis poderosos en una reunión para endeudar al país”, replicó en alusión a la imagen de Mauricio Macri con las autoridades del FMI que fue publicada en Twitter por La Cámpora, que optó por defender al Presidente con un contraataque.
Escoltado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Fernández disertó en el Museo del Bicentenario frente a un auditorio de unos 30 referentes de distintos colectivos académicos, políticos y culturales que confluyen en Agenda Argentina y que pretenden ofrendarle a la gestión de Fernández debates y propuestas de gobierno.
En la reunión, que se extendió por más de dos horas, a puertas cerradas y casi sin testigos, el Presidente se quejó del rol de la oposición, cuestionó los “discursos del odio” y pidió “poner en valor” las medidas que viene llevando el Gobierno en los debates públicos.
Apuntó, además, a los cuestionamientos a su gestión que emanan de las entrañas de su propio gabinete. “Cuando me tocó estar en el llano, durante diez años, podía opinar de todo. Pero cuando uno es funcionario no puede ser un comentarista de lo que hace el Gobierno”, dijo. Tras el escándalo de Olivos, Fernández y su círculo íntimo vienen emplazando a los funcionarios del riñón albertista a que blinden de críticas al jefe de Estado.
Los académicos
Según señalaron testigos del encuentro, el Presidente dijo que “el rol de los intelectuales es aportar una mirada crítica y no ser un espacio para justificar los errores que se puedan cometer” en el Gobierno. “Nos encomendó ser la conciencia crítica de este tiempo”, dijo uno de los asistentes a LA NACION.
Durante la charla, los académicos pidieron hacer foco en el discurso de “futuro” -en sintonía con el slogan de campaña, “la vida que queremos”- y se propusieron interpelar a los jóvenes como trabajadores de la pandemia y no como quienes incumplieron el aislamiento por su vida social. “Hay que ganarle la disputa electoral a la derecha”, acotó uno de los asistentes en atención a la dificultad que viene exhibiendo el oficialismo para convencer a la juventud.
La charla de los intelectuales con el Presidente se dio bajo una atmósfera militante, con un llamado a robustecer la unidad de la coalición de gobierno. “Es vital fortalecer el Frente de Todos, por eso hoy hablamos de transformaciones porque sabemos que no alcanza con recuperar la Argentina que destruyó el macrismo, es necesario transformarnos para enfrentar los desafíos que dejará la pandemia”, dijo Cecilia Gómez Mirada , subsecretaria de de Asuntos Parlamentarios y referente de Agenda Argentina.
El sociólogo Nahuel Sosa (Genera), uno de los coordinadores de la actividad, acotó: “Tenemos que aportar y llenar de contenido un nuevo acuerdo social para derrotar económica y culturalmente al neoliberalismo para que la salida de esta pandemia no sea con discursos de odio sino con más igualdad y más Estado”.
El grupo albertista
Agenda Argentina es un grupo de pensamiento oficialista que realiza plenarios mensuales y elabora manifiestos, además de encuentros trimestrales con funcionarios. Allí abreva hoy, entre otros, el Grupo Callao, el colectivo de referentes sub 50 que creó Fernández tras la derrota en las legislativas de 2017 con la idea de replicar el espíritu del Grupo Calafate y trabajar por la unidad del peronismo. De ese grupo -que en el llano tenía sus tertulias en el bar Los Galgos- surgieron varios funcionarios del Gobierno. Entre ellos, Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el subsecretario de la Presidencia, Miguel Cuberos, y Gómez Mirada.
Entre los participantes del encuentro de hoy -el primero de este tipo desde que asumió Fernández- también estuvieron el asesor Alejandro Grimson (uno de los pocos funcionarios que logra colaborar en los discursos de Fernández cuando el Presidente opta por no improvisar), Fernando Peirano (Callao), Abelardo Vitale (Fragata) y Antonio Colicigno (Grupo Artigas), además de referentes de los grupos El Sur, Comunes, Ueplas, Atahualpa, Atenea y Usina, entre otros.
Agenda Argentina tuvo un primer plenario antes de que Fernández ganara las elecciones, a mediados de 2019 en la UMET. El año pasado hizo un encuentro con el Presidente para homenajear a Néstor Kirchner, pero hasta ahora no habían tenido un formato de charla extendida como el que realizaron hoy en la Casa Rosada.
Según fuentes cercanas a Agenda Argentina, se espera que ahora el grupo milite activamente en universidades y “salga de gira” a las provincias para sumar adhesiones. El 4 de septiembre se espera una actividad del colectivo con Cafiero y el candidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad, Leandro Santoro.