Fernández se mostró rodeado de funcionarios y gobernadores en medio de la tensión interna
El mandatario se tomó una fotografía junto a varios referentes kirchneristas como Kicillof, “Wado” de Pedro, Soria y Bauer; fue por la reunión del Gabinete de Cambio Climático
- 4 minutos de lectura'
Tras sus declaraciones públicas sobre el funcionamiento del Gobierno, en medio de la tensión al interior del oficialismo, el presidente Alberto Fernández compartió esta tarde una fotografía de gestión con gobernadores de distinto signo político y funcionarios de su Gabinete. Entre ellos hubo varios referentes kirchneristas, como el bonaerense Axel Kicillof; y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro, Martín Soria y Tristán Bauer.
También fue de la partida Darío Martínez, el secretario de Energía, quien la semana pasada fue protagonista de la interna oficial luego de que trascendiera una carta que le envió, en duros términos, al ministro de Economía, Martín Guzmán.
El encuentro fue en el marco de la primera reunión del año de Gabinete Nacional de Cambio Climático, que se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, a puertas cerradas. Tras el encuentro, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; la secretaria Cecilia Nicolini y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, dialogaron en el Patio de las Palmeras con los acreditados, pero evitaron referirse a las diferencias entre el mandatario y el ala del kirchnerismo duro, encabezado por Cristina Kirchner.
En Balcarce 50 buscaron evitar una lectura política del encuentro y aseguraban que el Presidente siempre asiste a este tipo de encuentros, tras lo que agregaron que ya estaba coordinado de antemano. Al tiempo que resaltaron que la periodicidad de estas reuniones es semestral. “No todo es interna, acá también hay gestión”, aseguraron en la Casa Rosada.
Inicialmente el encuentro se había transmitido en la agenda oficial sin mayores detalles de quienes asistirían salvo los nombres de Cabandié y Nicolini. Pero finalmente, en el encuentro de hoy, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Juan Manzur; el canciller, Santiago Cafiero y los ministros Cabandié, Matías Lammens, Eduardo de Pedro; Claudio Moroni; Julián Domínguez, Jorge Taiana; Elizabeth Gómez Alcorta; Aníbal Fernández , Martín Soria, Tristán Bauer y Juan Zabaleta. En representación de Matías Kulfas y Carla Vizzotti, llegaron segundas líneas de sus carteras.
De forma presencial estuvieron los gobernadores Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Ricardo Quintela, Axel Kicillof; Alberto Rodríguez Saá, Sergio Zilitto; Oscar Herrera Auad y Raúl Jalil. También asistieron los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Sergio Mansilla de Tucumán. En tanto que de forma virtual asistieron Oscar Perotti de Santa Fe; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Rodolfo Suárez de Mendoza y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.
Fernández llegó esta mañana a Balcarce 50, a las 11:40. Lo hizo demorado (el encuentro estaba planeado para 11:30) porque llegó después de dar una serie de declaraciones radiales en las que se refirió a la feroz interna desatada en la alianza de Gobierno. “No podemos darnos el lujo de desunirnos”, y agregó que “me cuestionan los modos porque no lo digo a los gritos, pero hago lo que hay que hacer”.
El mandatario agregó “no existe una Presidencia colegiada” y sobre la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “nos permite acumular divisas y con eso nos ayuda a combatir la inflación” y en ese sentido agregó: “No creo en los shocks antiinflacionarios”.
En medio de los los rumores de una ruptura en el FdT, Fernández buscó contener la crisis interna en la coalición oficialista y le mandó un mensaje al kirchnerismo: “Por narcisismo o egoísmo, no podemos darnos el lujo desunirnos”. En varios pasajes de la entrevista con El Destape Radio que “la unidad es absolutamente necesaria”. Y en ese sentido, manifestó: “Debemos ser los primeros en ponernos de acuerdo, desde nuestra parte nadie quiere alguna acción de ruptura”.
Fernández llamó a los integrantes del espacio a “estar unidos para que no vuelvan a gobernar los que ya lo hicieron y dejaron un daño incalculable”. “No esperen un solo gesto mío en contra de la unidad”, aseveró el primer mandatario en la entrevista, en la que aclaró: “El Presidente soy yo y el que tiene que tomar las decisiones soy yo”.
Temas
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite