Fernández reiterará que es necesario renegociar el acuerdo con el FMI
Prevé encontrarse con la misión del FMI, junto con su equipo técnico; debate por la deuda
También con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández tendrá que cuidar el equilibrio entre el candidato en campaña y el dirigente que quedó a las puertas del poder después del triunfo contundente de las PASO de hace dos semanas.
Aunque todavía sin precisiones de fecha ni lugar, el candidato a presidente del Frente de Todos dejó trascender que recibirá a los enviados del Fondo y volverá a exponerles su posición respecto del acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el organismo a cambio de 57.000 millones de dólares el año pasado.
"Alberto va a reunirse [con los enviados del FMI] como ya lo hizo en su momento y seguramente lo haga acompañado por integrantes de su equipo económico", dijeron a LA NACION cerca de Fernández. Forman parte de ese grupo Matías Kulfas, Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Emmanuel Álvarez Agis, entre otros economistas.
Fernández recibió al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en sus oficinas de San Telmo a fines de junio pasado, en plena campaña electoral. Ya en aquel momento, el candidato reclamó renegociar el acuerdo. Denunció además que el Gobierno estaba usando los fondos que recibía del FMI para "financiar la fuga de capitales" e incluso sugirió que el organismo estaba siendo "complaciente" con la administración Macri y con los malos resultados de su política económica.
Según pudo saber LA NACION, la posición que Fernández expondrá en una nueva audiencia con los emisarios del Fondo no variará. "No vamos a movernos de lo que ya dijimos", sintetizaron cerca del exjefe de Gabinete.
En la misma línea, recordaron parte de lo que Nielsen y Todesca le plantearon el miércoles pasado al nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza. En particular, su "preocupación" por el nivel de reservas, que según calcularon, se redujo en US$9000 millones desde el último desembolso del FMI.
Ante Lacunza, los enviados de Fernández también advirtieron sobre lo que llamaron la "preocupante pasividad" del FMI "frente a la caída de las reservas y los incumplimientos" de las metas que Macri pactó con el Fondo a cambio del préstamo.
Sin embargo, y según un comunicado que el Frente de Todos difundió después de aquella cumbre, los economistas de Fernández ratificaron además "el compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes".
Desde que arrasó con el 47% de los votos en las PASO del 11 de agosto, Fernández debió aclarar más de una vez sus dichos vinculados a la economía y a su plan económico si es el próximo presidente.
La última aclaración fue necesaria a comienzos de esta semana y corrió por cuenta de Nielsen, que debió salir a asegurar que, si llegara a ser gobierno, el Frente de Todos no tiene previsto reestructurar la deuda de los tenedores de títulos del país. Es que en una entrevista el domingo último, Fernández había dicho: "Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que les pedimos a los tenedores de bonos que aceptaran una quita del 75% y era una discusión de uno por uno". También había planteado que el país "está virtualmente en condiciones de default".
Anteayer, en el encuentro organizado por el Grupo Clarín, Fernández aseguró que "nadie puede querer el default como salida".
Antes, el propio Fernández había tenido que despejar dudas sobre declaraciones vinculadas a la cotización del dólar. "El dólar a 60 pesos está bien. Es un valor razonable", dijo. Horas después reivindicó aquella evaluación, aunque con un agregado: "El dólar estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60".
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años