Fernández recibe hoy a Larreta y a Kicillof para avanzar en la definición sobre la cuarentena
Será hoy un día de definiciones en relación a la continuidad de la cuarentena en el área metropolitana. Un día antes de lo previsto, el presidente Alberto Fernández convocó para las 16 al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que ayer se reunieron en La Plata para arribar a una posición en común de cara a la próxima prórroga del aislamiento.
Antes de tomar la decisión final, el Presidente consultó este mediodía a un grupo de infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo pasado. También participó de la reunión el ministro de Salud, Ginés González García.
A diferencia de la prórroga anterior, hace dos semanas, la Ciudad y la provincia llegan con ideas diferenciadas sobre la hoja de ruta para los próximos días. Más allá de la búsqueda de una posición consensuada, la ciudad propone continuar a partir del lunes con el proceso de flexibilización de actividades, mientras la provincia alerta por el aumento de contagios y el riesgo de una "saturación del sistema de salud" en dos semanas, por lo que preferiría "mantener todo como está" sin agregar nuevas actividades a las que ya se autorizaron. El promedio de casos es, en la ciudad, de 1100 por día, mientras que en la provincia se registra al menos tres veces más en cada reporte.
Tanto Rodríguez Larreta como Kicillof se empeñaron ayer en dar señales de "coordinación", más allá de que sus realidades sanitarias son bien distintas. Desde Nación, en tanto, prefieren ser cautos,aunque el Presidente se inclinaría por la continuidad de la "cuarentena diferenciada" a ambos márgenes de la avenida general Paz. En su informe matinal, la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, se mostró preocupada porque "las 24 provincias tienen casos confirmados en los últimos 14 días" y afirmó que el promedio semanal de contagios llega a 5299, una notoria suba en relación a los guarismos que se venían registrando.
"Veo con mucha preocupación la situación. Hemos hecho un gran esfuerzo, no hemos tenido que lamentar mas víctimas, pero tenemos que ponernos un poco más firmes (…) estamos teniendo un problema, no podemos dejar que avance haciendo lo mismo. Lo que buscamos todos es que los contagios cedan y que no se sature el sistema médico", dijo el Presidente esta mañana a Radio Con Vos, en un anticipo de lo que conversará con Rodríguez Larreta y Kicillof.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo