Alberto Fernández le reclamó al FMI renegociar el acuerdo
El candidato sostuvo que los préstamos financiaron la fuga de capitales
Cara a cara con el representante del FMI para la región, el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández , reclamó ayer una renegociación del acuerdo entre el organismo y la Argentina, denunció que el Gobierno usó el dinero prestado para financiar la "fuga de capitales" y reprochó la "complacencia" del Fondo el programa económico de Mauricio Macri.
"Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", dijo Fernández, por medio de un comunicado, al término de la reunión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el mexicano Alejandro Werner. "Buscamos estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas", agregó el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.
Fernández recibió a Werner en sus oficinas del barrio de San Telmo. El directivo del FMI asistió a la reunión, solicitada por el organismo, acompañado por el representante residente en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne. Junto con el precandidato estuvieron Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, integrantes del Grupo Callao, un centro de estudios fundado por Fernández.
El encuentro empezó a las 11.30 y duró poco más de una hora. La versión del FMI fue mucho más sucinta. "El Sr. Werner y el Sr. Alleyne tuvieron una reunión productiva con el Sr. Alberto Fernández y su equipo esta mañana. La reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica", informó el organismo.
Aunque el encuentro se desarrolló en un marco de "absoluto respeto", según destacó Fernández en su comunicado, el precandidato del Frente de Todos hizo un diagnóstico fuerte de la situación económica, y planteó duros cuestionamientos al gobierno de Macri, a los términos del acuerdo alcanzado con el FMI y a la actitud del organismo frente a la política económica. "Habló con crudeza, con una sinceridad absoluta sobre cómo ve él el funcionamiento del programa económico", relató Kulfas, en declaraciones a Radio Con Vos.
"Manifesté mi profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al gobierno nacional -dice el comunicado de Fernández-, ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación de lo dispuesto por el artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".
En ese sentido, en el texto se detalla que desde la firma del acuerdo original, en junio de 2018, la Argentina recibió 39.000 millones de dólares y que en ese lapso salieron del sistema financiero más de 30.000 millones de dólares.
"Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa", dijo Fernández. Una definición importante: para el precandidato del Frente de Todos, el peso está sobrevaluado.
El compañero de fórmula de Cristina Kirchner también sostuvo en el diálogo con Werner que no se habían cumplido los propósitos fijados en el momento de otorgamiento del préstamo, que alcanzará los 57.000 millones de dólares en 2021. El objetivo era financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo.
¿Qué respondió el FMI? "Nos dijeron que este es el programa que presentó el macrismo y que fue el que se implementó", detalló Kulfas.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte