Alberto Fernández buscó llevar a la Unión Europea tranquilidad por el acuerdo
En un almuerzo con embajadores del bloque, el presidente electo se mostró dispuesto a profundizar los lazos con Europa, aunque pidió "comprensión" por la situación económica
Alberto Fernández volvió a vestirse con el traje de moderado y ayer buscó llevar tranquilidad a los representantes diplomáticos de la Unión Europea respecto del acuerdo comercial con el Mercosur.
En un almuerzo que sirvió como primer encuentro entre Fernández y los diplomáticos europeos, el futuro presidente manifestó su voluntad de profundizar los lazos con Europa una vez que esté en el Gobierno, pero también pidió "comprensión" sobre la situación económica que atraviesa la Argentina.
Encabezado por la embajadora de la UE en la Argentina, Aude Maio-Coliche, participaron del encuentro 22 diplomáticos, entre embajadores y representantes de menor rango. El presidente electo, en tanto, llegó acompañado por Felipe Solá -su posible canciller-, la economista Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, el exministro de Justicia Gustavo Beliz, su asesor Miguel Cuberos y su vocero, Juan Pablo Biondi.
Testigos del almuerzo, que tuvo lugar en un lujoso hotel de Retiro, destacaron que el encuentro fue "muy ameno y cordial". Según contaron fuentes diplomáticas, el presidente electo manifestó su admiración por el modelo de integración europeo y se calificó como un "europeísta".
El acuerdo de asociación, firmado a mediados de año, será uno de los temas centrales en la relación entre los bloques en los próximos meses. El pacto, que se encuentra en etapa de revisión legal y traducción, debe ser sometido al voto de todos los parlamentos para poder entrar en vigencia. Durante la campaña, y preocupado por el impacto de la liberalización del comercio en la industria local, Fernández había cuestionado los beneficios del acuerdo -"No genera nada para festejar", dijo en junio- y llegó a advertir que podría "revisar" los acuerdos que Mauricio Macri firmó durante su gestión. Ayer, sin embargo, los testigos aseguran que el tono fue más amigable.
La embajadora contó a LA NACION que se conversó "sobre todos los temas", particularmente de la "cooperación que se busca continuar en el contexto del acuerdo". Según explicó, la recepción fue "muy positiva".
Los representantes diplomáticos buscaban conocer las propuestas y el plan de gobierno que el presidente electo prepara para poner en práctica el 10 de diciembre. Se trató de un almuerzo en el que se puso foco en la relación entre la Argentina y Europa pero que no esquivó cuestiones delicadas como las crisis en Bolivia y Venezuela.
Los embajadores se reunieron con Fernández y su equipo como parte de una serie de encuentros que comenzaron incluso antes de la campaña electoral con las figuras presidenciables. En la delegación de la UE explicaron que no hubo oportunidad para conversar con Fernández y conocer sus propuestas antes del 27 de octubre y por eso se reunieron ayer.
Además del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, también se conversó sobre las inversiones de empresas europeas en la Argentina. Los diplomáticos manifestaron su preocupación por la situación económica y el impacto que pueda tener la crisis en las compañías que operan en la Argentina. Hoy, Europa representa el 44% de la inversión directa extranjera en nuestro país.
Al comienzo del almuerzo, Maio-Coliche le entregó en mano a Fernández una carta firmada por los titulares del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes le transmitieron su felicitación por el triunfo electoral.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti