Fernanda Vallejos fustigó la política tarifaria anunciada por el Gobierno: “Es un nuevo golpe a la clase media”
La exiputada, que forma parte del ala dura del kirchnerismo, calificó de “lamentable” el sistema de segmentación que le quita los subsidios estatales a los grupos familaires cuyos ingresos superen los $333.410
- 4 minutos de lectura'
La exdiputada kirchnerista Fernanda Vallejos cuestionó en duros términos este viernes al ministro de Economía, Martín Guzmán, por la publicación ayer del decreto que fija el sistema de segmentación de tarifas para los usuarios y establece la quita de los subsidios estatales a los grupos familiares cuyos ingresos superen los $333.410. “Es un nuevo golpe a la clase media”, dijo sobre una medida a la que calificó de “lamentable”.
“Lamentable la política tarifaria del FMI implementada por el Ministerio de Economía”, comenzó Vallejos en Twitter y agregó: “Un nuevo golpe a la capacidad de consumo (con todas sus implicaciones macro) y a la calidad de vida de los trabajadores de clase media”.
Tras ello, remarcó: “Lo sostuve hasta el cansancio: La forma de perfeccionar la política tarifaria es subir IIGG y Bs Personales a quienes tienen capacidad”. Para luego cuestionar: “¿Una familia con papá y mamá trabajadores que cobran $166.000 cada uno es igual a la de un empresario multimillonario y ambos pagan tarifa plena?”.
Lamentable la política tarifaria del FMI implementada por el ministerio de economía. Un nuevo golpe a la capacidad de consumo (con todas sus implicaciones macro) y a la calidad de vida de los trabajadores de clase media.
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) June 17, 2022
En línea con la postura del diputado nacional e hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, la economista, que representa al ala dura del kirchnerismo, se manifiesta crítica del acuerdo con el FMI que encabezó Guzmán. Meses atrás, había advertido: “¿Vamos a seguir con el autoengaño de que es bueno aceptar las imposiciones del Fondo? ¿O necesitamos que destruyan lo que queda para reaccionar con el hecho consumado?”.
Y entre otras críticas afirmó: “El preacuerdo incluye una serie de ajustes presupuestarios camuflados bajo el concepto racionalización del gasto. Uno de los ítems donde se pondrá la lupa es el sistema previsional, a pesar que públicamente se habla lo contrario. Se prestará atención especial a la evaluación de regímenes especiales y a mecanismos que favorezcan la prolongación de la vida laboral. También pretende limitar las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales”.
Segmentación tarifaria
Ayer, el Gobierno confirmó la implementación de un nuevo sistema de segmentación tarifaria en tres escalas. Según explicó la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la primera de ellas -que es la cuestionada por Vallejos- comprende a las personas que poseen “ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a 3 y 1/2 canastas básicas y totales [$333.410]”, sean “titulares de tres o más automóviles con una antiguedad menor a 5 años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
“Estas personas van a adejar de recibir un subsidio del Estado porque entendemos que si cumplen con estos criterios no necesitan que el Estado los ayude a pagar sus tarifas eléctricas”, justificó la funcionaria de Alberto Fernández.
Con relación a los restantes dos segmentos, detalló: “Uno es aquel que en este momento recibe la tarifa social y que tiene que ver con aquellas personas de menores ingresos en situación de vulnerabilidad, que ya está en alguno de los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar; y luego está el sector intermedio, que no cumple con ninguno de esos dos criterios”.
Según informó Cerruti, de los últimos dos sectores aludidos, el primero pagará una “tarifa social”, que implica que “no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del salario mínimo, vital y móvil”, en tanto que el intermedio no podrá tener un aumento “mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial”.
“En el caso de los segmentos 2 y 3, no van a tener ningún otro aumento este año. No va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población, aproximadamente, en el resto del año”, aseguró.
Otras noticias de Fernanda Vallejos
Desligó al kirchnerismo. Fernanda Vallejos: “Este fue el gobierno de Alberto Fernández y ojalá volvamos a tener uno de Cristina”
Aumento de la inflación. Espert y Vallejos discutieron en duros términos: “No la vas a bajar con brujerías”
División en el PJ. El regreso de Unidad Ciudadana se limita por ahora al Senado
- 1
La pobreza de Milei en su primer año cerraría por debajo de la que dejaron Alberto y Cristina
- 2
De cuánto es la Tarjeta Alimentar en enero 2025
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas