Fernán Quirós, sobre las medidas de reaperturas que informó la Nación por el Covid: “Todavía no es momento de quitar el barbijo”
El ministro de Salud porteño se mostró cauto con la eliminación del tapabocas anunciada por Carla Vizzotti ayer y anticipó que en la Capital esperarán alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis para flexibilizar
- 4 minutos de lectura'
Pese a que ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó a que desde el 1 de octubre se pueda circular sin barbijo en espacios abiertos, su par porteño, Fernán Quirós, sentó diferencias con esa medida. “Todavía no es momento de quitar el barbijo”, aseguró el jefe de la cartera sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, quien remarcó que el avance por etapas que establecieron en territorio capitalino aún no contempla la eliminación de los tapabocas.
Aunque entendió que “el sentido de las medidas es el correcto”, Quirós explicó que en la Ciudad pretenden que el 70% de la población esté vacunada con dos dosis antes de tomar determinaciones de este tipo. “Naturalmente el uso del barbijo en el espacio público también se vincula con lugares en donde se agrupa gente, el uso en el transporte público y en espacios cerrados. Es muy difícil ir decidiendo en qué metro cuadrado del día te lo ponés y te lo sacás. Por eso creemos que esa señal del barbijo hay que darla cuando tenemos una protección suficiente, que se acerque más al 70%”, detalló en Radio Con Vos.
En cuanto a ello, especificó que con el 70% de una sociedad vacunada a la variante delta “le cuesta la transmisibilidad y los casos suelen contenerse”. Por ello, informó los pasos que seguirán en el Ejecutivo de la Capital: “Vamos a ir viendo día a día y semana a semana en estos próximos diez días en los que esperamos transcurrir este camino [de alcanzar el 70% de la población vacunada]. A partir de ahí le vamos a proponer a la ciudadanía qué recomendamos nosotros y cuál es la mejor manera de cuidarnos. Lo que decimos es que por ahora sigamos con el barbijo un poco más, estamos muy cerca de alcanzar los hitos que estamos proponiendo”.
Por otro lado, el ministro de Salud también comentó que cuando se libera el tapabocas “hay cierto movimiento cultural y social de ir abandonando paulatinamente el cuidado” y aunque destacó que la Ciudad está en una situación epidemiológica “muy buena”, advirtió: “Tenemos por delante una amenaza, que es la variante delta, que debería aumentar los casos”.
Con las diferencias sobre la mesa, Quirós suavizó el tono y dijo que “no hay nadie que tenga la verdad absoluta”. No obstante, justificó su posicionamiento al respecto del barbijo: “Se basa en el plan que presentamos hace dos meses con Horacio [Rodríguez Larreta], que tiene el criterio de ir abriendo etapa por etapa. El primer paso es liberar el barbijo en espacios abiertos cuando se alcance el mencionado hito de la vacunación”.
En ese sentido, manifestó su acuerdo con la propuesta de la Nación de que cada jurisdicción adapte a sus particularidades la normativa nacional y sostuvo: “No es una cuestión de agrietar, sino de que cada funcionario explique qué está proponiendo y por qué”.
Vizzotti defendió el relajamiento de las medidas
Un rato más tarde, cuando terminó la primera reunión del Gabinete bajo la coordinación de Juan Manzur, Vizzotti defendió la flexibilización de las restricciones. “La no obligatoriedad del barbijo implica que su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo. Esto es en situaciones donde uno esté caminando solo por la calle. Es así de acotada la decisión. No hay que darle más volumen y complejidad a algo que tiene una definición muy precisa”, dijo, tajante, la funcionaria.
Aseguró, además, que las decisiones que se toman desde el Ministerio de Salud son en función de la situación epidemiológica argentina, “que es indiscutible y realmente óptima” y en base a un plan anunciado “hace más de dos meses”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción