El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue entrevistado por Luis Majul; dijo: “hay que acortar los intervalos entre dosis”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que la estrategia inicial de priorizar la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus fue correcta. El objetivo era inmunizar a la mayor cantidad de gente aunque fuera con menos protección. Sin embargo, advirtió que ahora se requiere un cambio en esa estrategia frente a la aparición de la variante Delta del coronavirus, según explicó en una entrevista con Luis Majul, por LN+.
“Estamos discutiendo cómo cuidarnos en las próximas semanas. Cómo estar preparados para la condición de una nueva variante. Las personas tienen menor protección con una sola dosis. La estrategia debe ser modificada. Hay que acortar los intervalos entre las dosis. Lo estamos haciendo. Empezamos este ensayo clínico”, aseguró Quirós.
Y anticipó: “Para el escenario epidemiológico que tendremos, una dosis no es suficiente. Por eso tenemos que ir rápido por la segunda dosis. Al día de hoy, la estrategia era correcta. Tenemos que ir acortando los tiempos. Para las variantes que teníamos, la eficacia de la primera dosis es altísima. Para las nuevas variantes que van a entrar a la Argentina, una dosis no es suficiente”.
Quirós habló de la generación de un calendario para combinar segundas dosis. Explicó que los especialistas del gobierno porteño ya trabajan en este plan. Por otro lado, destacó que en el país la variante Delta solo se ha detectado en viajantes.
“Como sabemos que va a llegar la nueva variante, hablamos del cambio de estrategia en la vacunación”, subrayó. También fue autocrítico al decir que los cambios en las restricciones tienen que ser “planificados” y “coordinados” con mayor detalle; en ese sentido, pidió contemplar, por ejemplo, la situación de personas en el exterior.
Respecto de las personas varadas en el exterior, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) -cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)- reclamó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, entre otros pedidos. De acuerdo con la entidad, en aquellos destinos que solo tienen un vuelo aprobado hasta el 12 de julio -como Lima, Bogotá o Santa Cruz de la Sierra-, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse hasta 5 meses si se mantiene el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios.
“Desde el primer día entendí que esta pandemia era demasiado dolorosa y requería de coincidencias. Los gobiernos de turno tienen que comprender las miradas diversas de la ciudadanía, y todas las miradas tienen que ser incluídas”, concluyó Quirós.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela