Félix Crous defendió su decisión y anticipó que la Oficina Anticorrupción se retirará de otras causas
El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, defendió hoy su decisión de retirar al organismo de su rol de querellante en los casos "Hotesur" y "Los Sauces", en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.
"Las razones por las que yo decidí desistir de ser querellante es que la OA nunca debió haber sido querellante en estos casos", afirmó Crous en diálogo con Radio con Vos.
"Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla", indicó.
La Oficina Anticorrupción del gobierno se retira de la acusación de la causa Hotesur y Los Sauces. Esto es una medida más para lograr la impunidad. Vamos a hacer las presentaciones necesarias para que se sancione políticamente a quienes incumplen con su deber de funcionario&— Paula Oliveto (@pau_oliveto) May 14, 2020
Además, anticipó que la OA también se retirará de otras querellas. "Tenemos recursos limitados y los estamos afectando a otros asuntos que no tienen que ver con el litigio judicial. Nuestra centralidad no va por ahí", señaló.
"Estamos racionalizando nuestra intervención, el Estado ya tiene muchos representantes en los juicios. Es una deformación que tiene muchos años", añadió.
Crous evitó dar mayores precisiones porque argumentó que está "estudiando" qué hacer en cada causa. "Por ahora estamos en el caso de obra pública", sostuvo.
No somos todos lo mismo. Muchos argentinos buscamos la verdad, otros garantizan la impunidad. No aflojemos: defendamos la libertad, la justicia y la República. Y en 2021 votemos por la verdad [R]&— Laura Alonso [R] (@lauritalonso) May 14, 2020
Polémica
La OA abandonó su rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur , donde se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de la familia Kirchner.
La decisión fue comunicada al Tribunal Oral Federal 5 que prepara ese debate oral por los abogados del organismo Natalia Pereyra y Lucas Trigo, basados en una resolución tomada por su titular.
"Tenemos una capacidad de intervención genérica como querellantes en los casos de corrupción en la administración pública, pero hay organismos que tienen capacidad específica, como la UIF", apuntó.
"Nuestra misión principal no es ser querellante en los juicios", remarcó.
Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del titular de la OA y advirtieron: "Esto es una medida más para lograr la impunidad".
"Vamos a hacer las presentaciones necesarias para que se sancione políticamente a quienes incumplen con su deber de funcionario", anticipó la diputada nacional Paula Oliveto (JxC), uno de los alfiles de Elisa Carrió.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre