"Felisa Miceli está ratificada en el cargo"
Lo dijo a LA NACION el jefe de gabinete, Alberto Fernández; reveló que sus explicaciones públicas conformaron a Kirchner
El gobierno nacional se vio obligado ayer a respaldar públicamente a la ministra de Economía, Felisa Miceli, fuertemente cuestionada y debilitada en extremo por la aparición de una bolsa con 100.000 pesos y 31.000 dólares en el baño de su despacho en el Palacio de Hacienda.
"Está totalmente ratificada en su cargo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mientras la Justicia avanza con la investigación sobre el origen de los fondos encontrados por personal policial en una inspección de rutina.
El respaldo a la continuidad de la ministra se concretaría hoy con un simbólico gesto: está previsto que Miceli viaje junto con el presidente Néstor Kirchner para participar de los actos celebratorios de un nuevo aniversario de la independencia patria.
"Las explicaciones que dio Felisa Miceli fueron satisfactorias para el Presidente", agregó Fernández. De esta manera, el jefe de Gabinete salió al cruce de versiones que indicaban que Kirchner le había reclamado a la ministra "un gesto" para terminar de disipar las dudas sobre su figura.
La transparencia de Miceli se encuentra bajo sospecha desde que el 5 de junio último un operativo de rutina de la Policía Federal en busca de explosivos en el palacio de Hacienda descubrió una bolsa con una suma importante de dinero guardada en un botiquín del baño del despacho privado de la ministra.
El viernes último, la funcionaria rompió el silencio y ofreció en reportaje a tres diarios, entre ellos LA NACION, en el que explicó que el dinero estaba destinado a adquirir un inmueble en el barrio porteño de Núñez, operación que finalmente fracasó. Además, dijo que gran parte de esos fondos se los había prestado su hermano Horacio, productor de espectáculos de tango y accionista de un laboratorio de especialidades medicinales.
Sin embargo, para la Justicia la versión de la ministra deja dudas que necesitarán mayores explicaciones.
Si, como dice Miceli, el dinero se lo prestó su hermano, y los pesos encontrados estaban envasados al vacío y con una etiqueta del Banco Central, como consta en el acta policial, debería existir algún registro del movimiento bancario realizado por su familiar. A obtener esa información de la entidad que conduce Martín Redrado apuntará el fiscal Guillermo Marijuán a partir de mañana, cuando concluya el fin de semana largo por el feriado nacional del Día de la Independencia.
En Tucumán
Precisamente, la aparición de la ministra en los actos que el Presidente encabezará hoy en San Miguel de Tucumán podrían terminar de cerrar el círculo de respaldo del gobierno a la continuidad de Miceli.
Si, como dijo Fernández ayer, que tanto él como Kirchner quedaron "muy conformes con las explicaciones" de la ministra y que además "no hay ninguna causa para que le puedan imputar un delito", todo parece indicar que la titular del palacio de Hacienda estaría este mediodía en Tucumán.
Kirchner tiene previsto llegar a San Miguel junto con su esposa y candidata oficialista a la Presidencia, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, a las 11.30 para participar de una serie de actos por el 191° aniversario de la Independencia, que comenzarán en la Casa Histórica donde se firmó el acta.
Tras el acto, que se estima que será muy breve, la delegación se dirigirá hacia el hipódromo para realizar, a partir de las 12.30, el acto central.
Sabedor de que Tucumán se transformará ese día en el centro de las miradas de todo el país, el gobernador peronista José Alperovich -en acuerdo con la Casa Rosada-, decidió no tomar riesgos y dispuso que el discurso presidencial no fuera formulado en los balcones de la Casa de Gobierno, frente a la plaza Independencia. Por esa razón, el acto central será en el hipódromo de la capital provincial.
Sin embargo, Alperovich se asegurará de darle al matrimonio Kirchner una recepción acorde con los tiempos electorales que corren. Según confiaron voceros locales, el mandatario provincial pondrá en marcha la maquinaria estatal para asegurarse, al menos, la presencia de unas 30.000 personas. Según informó el Ministerio de Seguridad de Tucumán, más de 2000 efectivos policiales se ocuparán del control de la seguridad durante la celebración patria.
La presencia de Kirchner en esta provincia no duraría más de cuatro horas, ya que, pasadas las 14.30, el jefe del Estado, su esposa y los miembros del gabinete regresarán a la Capital Federal.