Felipe Solá y sus frases más duras sobre Cristina Kirchner, las internas en el Gobierno y la democracia “imperfecta” en Venezuela
El excanciller consideró que la carta de la vicepresidenta “sirvió”, manifestó que Cafiero tiene “inexperiencia” y pidió que haya elecciones libres en Venezuela
- 4 minutos de lectura'
LA NACION
Expulsado del Gabinete nacional de forma sorpresiva y como una de las esquirlas de la crisis política que atravesó el oficialismo después de perder las PASO legislativas, el excanciller Felipe Solá dio definiciones de alto tenor político sobre su salida del Ejecutivo.
Reemplazado por uno de los hombres de mayor confianza del presidente, Santiago Cafiero -sobre quien dijo que no tiene experiencia política ni diplomática-, el exministro de Relaciones Internacionales contó cómo se tejió su salida de la Casa Rosada, qué relación tiene y cómo le cayó la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y cuáles son los vínculos entre la gestión del Frente de Todos y la administración del chavista Nicolás Maduro en Venezuela.
La carta de Cristina y su relación con ella
- “Recibí algunas señales de apoyo [de Cristina Kirchner] en ese momento [de su salida de la Cancillería]. No oficiales... Indirectas”
- “La carta sirvió en el sentido de que la crisis al día siguiente se empezó a solucionar”
- “Me parece que hay algo a favor de esa actitud [de enviar la carta] y es que no se juega por abajo: se juega a la vista de la gente que votó. Y eso tiene su valor”
- “Hablé con Cristina en noviembre del año pasado, tuve una charla personal. Después no he hablado con ella, me comunicaba a través de otras personas, algunas veces”
Su expulsión del Gabinete y la semana frenética del Frente de Todos
- “A último momento se decidió que Cafiero no quedara afuera del Gabinete. Esa fue la razón que aparentemente motivó que me pidieran la renuncia”
- “Un llamado del propio Cafiero me pareció que no era la forma apropiada [de avisarle su salida del cargo]”
- “No hablé con el Presidente. Uno habla con el Presidente cuando lo llama, no me llamó. Fue solo el famoso WhatsApp”
- “Le pedía que no se anunciara la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el Gabinete nuevo era muy grande”
- “La Cancillería funcionaba y funciona muy bien”
- “Cafiero tiene inexperiencia en la política y en lo diplomático. Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con la cercanía que tenga con el Presidente”
- “Los cancilleres estaban sorprendidos, tuve relación con todos. Recibí mucho afecto, mucho apoyo, después de la asamblea me llamaron o vinieron al hotel muchos cancilleres”
- “Se solucionó un conflicto político con un nuevo gabinete”
- “Si Alberto Fernández rompía con el kirchnerismo, hubiera sido casi una deslealtad con el pueblo argentino”
Los vínculos del Gobierno con Venezuela
- “Hay una democracia que no es completa. Tiene que haber elecciones libres y más democracia. Hay una democracia totalmente imperfecta porque los partidos de la oposición, las cúpulas, están intervenidos”
- “El Grupo de Lima pretendía arreglar Venezuela sin [Nicolás] Maduro y nosotros sabemos que tiene el poder fáctico, es el presidente y tiene las fuerzas armadas: para que no haya sangre hay que negociar una salida. Y a eso se negaba el Grupo de Lima”
- “Salimos del Grupo de Lima porque no admitimos que la relación con los países de Sudamérica pasara solamente por qué pensaban de Venezuela. Fue generado por el expresidente [Donald] Trump, obedecía directamente lo que venía de Washington y no había avanzado un centímetro con Venezuela. Nosotros nos dimos cuenta de que todo el tema era ideológico y no había política”
- “No se soluciona esto si no es por la vía del diálogo político y entre venezolanos”
- “Cristina sabe que esta Venezuela no es la misma que ella conoció como presidenta”
Las tensiones con Brasil y con Uruguay
- “Es muy difícil ponerse de acuerdo con un presidente [por Jair Bolsonaro] que siempre recurre a ataques a la Argentina, absurdos. Atacó también a la familia de Alberto Fernández, es difícil”
- “Uruguay tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da rédito”
- “Uruguay nos debe más cosas de las que les debemos nosotros”
Las elecciones y sus proyecciones
- “Me parece que algunos estaban distraídos. Me gustaría que ganaran, ojalá ganen, hay que ajustar las marcas”
- “Lo importante hoy es fortalecer al Gobierno, repuntar en las elecciones y prepararse para dos años en los que el desafío es repuntar la economía argentina”
- “La política no se abandona nunca. A un cargo público no sé si volvería, creo que no”
- “Para gobernar un país en la situación de la Argentina, tan difícil, que no tiene moneda, hacen falta acuerdos políticos profundos”
LA NACION
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Felipe Solá
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción