Felipe Solá anunció su alejamiento del Frente Renovador y la creación de un nuevo bloque: "Red x Argentina"
El diputado nacional Felipe Solá realizó hoy al mediodía una conferencia de prensa para anunciar su alejamiento del bloque del Frente Renovador junto a otros cuatro legisladores del massismo que crearon un nuevo bloque con Victoria Donda, y el Movimiento Evita, de Leonardo Grosso: Red x Argentina.
"Buscamos fortalecer la oposición en el Congreso desde un perfil propio, propositivo e innovador. Somos peronistas y no peronistas que queremos recuperar Argentina para los argentinos", dijo Solá.
"Esto va más allá de cualquier candidatura", agregó. Y aseguró que el nuevo grupo quiere ser "un puente" para "integrar" una "red política, social y productiva".
Argentina no está quebrada. Tenemos todas las condiciones para reconstituir el tejido social. Lo sentimos como nuestra responsabilidad. Confiamos que el año que viene seamos una gran mayoría que inicie un nuevo camino para la Argentina. #RedxArg&— Felipe Solá (@felipe_sola) 22 de octubre de 2018
Así, la bancada que supo tener como conductor al exdiputado Sergio Massa pierde así a cinco miembros: Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada.
Los cinco formarán un nuevo interbloque junto al Movimiento Evita y la diputada Victoria Donda. Tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente el año que viene y, por el otro, al jefe del bloque del Movimiento Evita, Grosso.
La idea es configurar un espacio parlamentario con un claro perfil opositor, muy cercano al Frente para la Victoria (FpV) en sus posiciones pero con total autonomía política, y con articulación directa con el triunvirato piquetero de los movimientos sociales.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y participaron los diputados Moyano, Araceli Ferreryra, Silvia Horne, Fernando Asencio y Lucila De Ponti.
Con la incorporación de Moyano y del chubutense Taboada (dirigente de Camioneros), además, habría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el combativo "Frente Nacional por un Modelo Nacional" que el moyanismo encabeza junto a Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA).
Una separación anunciada
Solá ya venía manifestando públicamente sus diferencias con Massa, al cuestionar especialmente que el tigrense esté embarcado en una estrategia electoral que deje afuera al kirchnerismo y a la expresidenta Cristina Kirchner , a quien el exmandatario provincial considera la dirigente más convocante de la oposición.
Arroyo, por su parte, fue reprendido a través de Twitter por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien le pasó factura por haber adherido a una solicitada internacional de apoyo a Cristina Kirchner.
En medio de esa trifulca virtual, Facundo Moyano intercedió en favor de Arroyo y le enrostró a Camaño sostener una postura más antikirchnerista que antimacrista.
Los realineamientos sindicales y políticos tanto de su padre, Hugo Moyano, como de su hermano mayor, Pablo Moyano, jugaron su parte en el viraje de Facundo.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Lo contó Francos. Luego del fracaso de la sesión, Milei impulsará su propio proyecto de ficha limpia
"Vara suiza". El partido de Milei replicó las críticas de Pro por el fracaso de ficha limpia y escala la tensión
"No nos compremos el verso". Lospennato, tras el chat de Milei: “Nuestro votante no tolera ningún pacto con el kirchnerismo”
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron