Fein le pidió a Arroyo Salgado ver la causa del financista Stefanini
El empresario apareció depositando 150.000 dólares en la cuenta que Nisman manejaba en EE.UU.; la jueza Palmaghini no adelantó si aceptará el pedido
La relación entre ellas es muy tensa, pero la fiscal Viviana Fein recurrió a Sandra Arroyo Salgado para avanzar en una de las líneas de la investigación de la muerte de Alberto Nisman. No por su condición de ex mujer del fiscal fallecido, sino en tanto jueza: Fein le pidió que le dejara ver la causa por la desaparición del financista Damián Stefanini, que se tramita en el juzgado de San Isidro que Arroyo Salgado tiene a su cargo.
Stefanini, de quien nada se sabe desde hace casi un año, figura como depositante en la cuenta del banco Merryll Lynch de Estados Unidos, no declarada, que manejaba Alberto Nisman. Él era el apoderado y como titulares figuraban su madre y su hermana, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y Diego Lagomarsino. Los tres declararon que firmaron los papeles de la cuenta a pedido de Nisman y que era él quien la controlaba. Ahora están acusados de lavado de dinero.
Fein quiere ver si en la causa por la desaparición de Stefanini encuentra algo útil para investigar el vínculo entre el financista y el fiscal fallecido. En rigor, la idea fue de la defensa de Lagomarsino, quien le solicitó a Fein que pidiera el expediente de San Isidro.
Hace semanas que la fiscal hizo lugar a la solicitud de Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, y le pidió la causa a Arroyo Salgado ad effectum videndi (para verla), pero por el momento la jueza no le respondió, informaron fuentes de la causa. En rigor, no es un expediente que se tramite en el juzgado de Arroyo porque la investigación está delegada en una fiscalía.
"No lo conocía a Stefanini ni nunca escuché hablar a Nisman de él", dijo ayer Arroyo Salgado a LA NACION. "El tiempo que yo viví con él jamas supe que tuviera relación con alguien con ese nombre", agregó.
Arroyo Salgado no quiso referirse al pedido de Fein para que le dejara conocer el expediente. No dijo cuándo planea contestarle ni por qué no lo hizo todavía.
"La causa está delegada. Es un tema de alta sensibilidad y si bien la investigación está a cargo del fiscal, no quiero hablar sobre la causa que tramita en mi juzgado. No quiero hacer nada que pueda poner en riesgo el descubrimiento de la verdad", afirmó. Según Arroyo Salgado, "no sería prudente" referirse a una causa de la que ella es jueza. "Hablo en el tema de Nisman porque mis hijas son víctimas", dijo.
Stefanini figura como el autor de un depósito de 150.000 dólares en la cuenta no declarada del Merrill Lynch. Ese depósito fue el 23 de octubre de 2012, de acuerdo con las pruebas reunidas en la causa que investiga por lavado de dinero a los titulares de la cuenta y a Claudio Picón, que también hizo un depósito y era dueño del auto que Nisman usaba como propio. Según Picón, se lo prestaba.
Arroyo Salgado tiene en su juzgado la causa por la desaparición de Stefanini desde el año pasado, antes de la muerte de Nisman y antes de que se conociera el dato del depósito de Stefanini en la cuenta.
Todos los imputados en la causa por lavado debían declarar esta semana, pero las indagatorias se suspendieron. La madre y la hermana de Nisman recusaron al juez Rodolfo Canicoba Corral por "enemistad manifiesta" y parcialidad, pero el magistrado se negó a dejar la causa. Ahora la Cámara Federal debe decidir si confirma al juez al frente del caso o lo corre. Las indagatorias se tomarán una vez que esté definido si será Canicoba Corral o alguno de sus colegas de Comodoro Py quien investigue el caso.
Ayer, Canicoba Corral volvió a hablar públicamente de su causa. Dijo que podría haber indagado a la madre y la hermana de Nisman, pero que decidió no hacerlo por prudencia, "por si avanzaba la recusación" que ellas plantearon para sacarlo del expediente.
Además, insistió en que no hay motivos para correrlo del caso. "Lo que no podemos hacer es decir que tal persona es culpable o inocente, pero de ninguna manera tenemos prohibido hablar", afirmó. Según él, jamás prejuzgó. "Se pretende que los jueces podamos explicar cuál es nuestro trabajo y por qué lo hacemos", se defendió Canicoba Corral en una entrevista con Radio Nacional Rock.
Advirtió que su decisión de posponer las indagatorias va a generar una demora en la causa, pero ironizó: "Como decían que esto va a la velocidad de la luz, un poco menos de velocidad no la va a afectar".
La fiscal, el financista y la jueza
Fein
Tras regresar de su licencia, la fiscal Viviana Fein quiere saber si en la causa por la desaparición del financista Stefanini puede encontrar algún dato que eche luz sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. La causa se tramita en el juzgado de Arroyo Salgado, con quien mantiene una muy tensa relación
Stefanini
Damián Stefanini fue visto por última vez el 17 de octubre de 2014, cuando salió de San Fernando hacia su empresa. Fabricaba sillas y sombrillas, pero se lo identificó como financista y se lo vinculó a múltiples operaciones y socios. Figura como autor de un depósito, en octubre de 2012, de 150.000 dólares en la cuenta de Merrill Lynch que tenía a Nisman como apoderado
Arroyo Salgado
La causa por la desaparición de Stefanini recayó en el juzgado de Arroyo Salgado en San Isidro, aunque fue delegada a una fiscalía. La jueza federal niega haber visto u oído de Stefanini mientras convivía con Nisman y no quiso adelantar si accederá al pedido de Fein, a la que cuestionó en varias oportunidades
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino