Federico Sturzenegger: “La idea no es simplificar trámites, sino eliminarlos”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado precedió a Milei en el Council of the Americas; reforzó sus críticas a la intervención estatal y elogió la gestión de Caputo en Economía
- 4 minutos de lectura'
Con un discurso enfático, plagado de ejemplos concretos y alusiones a la libertad económica, el ministro Federico Sturzenegger pasó por el hotel Alvear, donde se desarrolla el coloquio “Argentina, perspectivas políticas y económicas”. El ideólogo de la Ley Bases y el decreto de desregulación de la economía de la gestión de Javier Milei afirmó que “el objetivo no es simplificar trámites, sino eliminarlos”.
Apenas comenzada su alocución, Sturzenegger contó un diálogo que sostuvo con José Piñera, un economista chileno, referido a una charla de éste con “un politico” argentino. A Sturzenegger le gustó una frase que Piñera le dijo a ese político: “Vos sos el que va a fertilizar la maleza”, le dijo.
“Esto significa que hay cosas que hace el Estado que no debería hacer, si lo fortalecemos estamos dejando crecer la maleza”, añadió.
Sturzenegger calificó de “inédito que haya un ministerio” como el que él conduce. “El Estado atrasa, el objetivo es la eliminación de leyes y regulaciones que se han convertido en capas geológicas. La idea es desmalezar, no buscar que eso funcione mejor, sino preguntar por qué eso está ahí”, afirmó, luego de elogiar al Presidente. Los elogios fueron mutuos. Milei lo calificó de “coloso” a su ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Enseguida dio dos ejemplos de desregulaciones en marcha. La primera, en el mercado de arte. “Exportar una obra de arte es un verdadero incordio, hay que ir al Ministerio de Cultura y si el artista murió hace más de 50 años el Estado debe decidir si quiere comprar la obra. No se trata de simplificar, sino de eliminar”, detalló. Y agradeció a la Ley Bases, aprobada por el Congreso, que “nos da amplias facultades” para efectivizar las desregulaciones. El segundo ejemplo, detalló, es el denominado certificado de homologación de autopartes, “un proceso casi kafkiano para homologar una autoparte en el Inti”, que prometió modificar en breve.
“Argentina no es rico porque no tenga recursos, o capital, sino porque tiene papelitos que le impiden ser rico”, dijo el exfuncionario macrista, en crítica directa a las regulaciones estatales.
Luego de los ejemplos, el extitular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos, se centró en sus objetivos generales. “Es una tarea que se basa, con convicción, en el valor de la libertad, que las personas puedan desarrollarse, comerciar, producir. Todo lo que hagamos va a ser para darles más libertad”, les prometió a los empresarios, y dio como ejemplo el nuevo sistema de indemnizaciones por despido. Anticipó nuevos lanzamientos, como el pagaré mercancía, o la firma digital remota. “Apuntan a darnos más libertad a los argentinos”, describió.
Por último, parafraseó al libro “Libertad como desarrollo”, del escritor indio Amartya Sen. “Lo que hace una sociedad libre es poder elegir lo que queremos leer, con quien nos queremos casar, con quien comerciar. La agenda de la libertad es la de desarrollo, estamos convencidos de que ese es el camino para ser un país más desarrollado”, dijo Sturzenegger, y terminó con el latiguillo presidencial. “Viva la Libertad, carajo”, exclamó.
Para el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, la jornada había comenzado bien temprano, en las redes sociales. A través de dos posteos, Sturzenegger dio la bienvenida a dos decretos de su inspiración: el primero, que estableció “cambios regulatorios necesarios para que las propinas puedan pagarse de manera electrónica”, en locales de gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto. Y el segundo, que “reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades anónimas o participar en figuras de este tipo”, una iniciativa que el Gobierno defiende con énfasis, ante la oposición de la conducción de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).
Hoy por Decreto 730/24 se reglamentaron los artículos de la Ley de Deportes 20.655 referidos al tema que públicamente se ha dado a conocer como de Sociedades Anónimas Deportivas. El Decreto reglamenta las condiciones bajo las cuales los clubes podrán transformarse en sociedades…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 14, 2024
En el coloquio, y antes de llegar, Francos elogió al “nuevo ministro que se ocupa de los temas de desregulación, papel trascendental para la Argentina que viene”. Llegado al hotel Alvear pasadas las 12, y recibido por la CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, Sturzenegger posó en la antesala para las fotos con los organizadores, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el empresario Jacobo Cohen Imach (Mercado Libre) y el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza. Un rato después, a pesar de no estar anunciado, arribó al hotel el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, también recibido por los organizadores del evento. “El ministro Caputo está realizando una gran tarea fiscal, que es el ancla del gobierno de Javier Milei”, dijo Sturzenegger, en un intento por desmentir roces con el ministro de Economía, que sonrió al escuchar el elogio.
Otras noticias de Federico Sturzenegger
"El zar de la desregulación". El Financial Times entrevistó a Sturzenegger y destacó su plan para convertir a la Argentina en “la economía más libre del mundo”
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
Desregulación económica Lo que se hizo y lo que falta hacer
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó