El expresidente del Senado y referente del Pro Federico Pinedo cuestionó duramente la decisión del Gobierno de intervenir y expropiar la empresa agroexportadora Vicentin. Aseguró que es una "señal dramática" en términos de "reglas, previsibilidad y confianza", de cara a eventuales inversiones para generar recursos económicos en el país en el marco de la crisis económica. "Si quieren que seamos Venezuela, van a tener una oposición potente", dijo.
"La Argentina necesita desesperadamente generar empleo, ya perdimos 900 mil puestos de trabajo, según un informe de la UCA. La única manera de generar empleo es con inversión, y la única forma es con reglas claras, previsibilidad y confianza. Y esa confianza la tienen que generar el oficialismo y la oposición juntos, cuando no tenemos recursos", sostuvo Pinedo en diálogo con LA NACION pm, por LN+.
"En esas condiciones, que en la Argentina se diga que un presidente puede intervenir una empresa, sacarle el manejo de una empresa a sus dueños, porque se le ocurre a un presidente, es una señal dramática. ¿Cómo generás confianza en la Argentina de esa manera, si esa es la regla, ir en contra de lo que dice la Constitución?", se preguntó el exsenador de Cambiemos.
"Me golpeó, me dolió", sostuvo, sobre la decisión del Gobierno. "Creo que lo que la Argentina necesita, es lo contrario, es unirnos para generar confianza sobre nuestro país", agregó.
"La expropiación es cuando el Congreso dice que una cosa tiene utilidad para el conjunto de la sociedad. Entonces el Estado paga el valor de la empresa y recién ahí se la queda. Acá un decreto del Presidente, sin declaración del Congreso, ni intervención del juez, habiendo un concurso judicial, viene y dice: yo manejo la empresa, por decreto. No es una hipótesis, es una realidad", sostuvo.
"Si queremos rescatar una empresa importante, hagámoslo. Es común en el mundo. Pero no generemos este hecho que indica que un presidente se puede quedar con el manejo de una empresa por decreto. ¿Cómo se puede invertir en un lugar así?", agregó.
"No tenemos que dramatizar, pero estas son heridas graves. Le digo al Gobierno, que por favor, piense en los argentinos más necesitados, para generar inversiones y empleo. Estamos condenando a los argentinos a quedar en la exclusión permanente", lanzó.
"Yo creo que ni siquiera el Legislativo puede hacer esto. Por suerte, la Argentina es un país donde el Congreso no te puede quitar tu propiedad. El artículo 17 de la Constitución dice que la propiedad es inviolable y que ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, excepto en virtud de sentencia de un juez fundada en ley. Acá no hubo ni sentencia ni ley", finalizó.
La suerte de la sanción de la ley para expropiar la empresa Vicentin recaerá enteramente en la Cámara de Diputados. En el Senado, se descuenta que la mayoría oficialista aprobará la iniciativa; en cambio, en la Cámara Baja, donde es minoría, el Frente de Todos confía en dividir el frente opositor para alcanzar el quorum en la sesión, que es el primer y principal escollo a superar. De lograrlo, solo requerirá la simple mayoría (mitad más uno de los diputados presentes) para sancionar el proyecto.
Hoy, legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron que denunciarán ante la Justicia al presidente Alberto Fernández por abuso de autoridad al haber dispuesto la intervención mediante un decreto de necesidad y urgencia.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"No entendimos nada". Pablo Moyano rompió el silencio tras su renuncia a la CGT y envió un mensaje al PJ
Ante la Casación. La asociación Será Justicia pidió detener a Cristina Kirchner, inhabilitarla y decomisar sus bienes
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”