Caso Báez: Federico Elaskar no apeló su procesamiento y está más cerca del juicio oral por lavado de dinero
El financista y ex dueño de SGI ya había presentado un escrito ante la Cámara Federal porteña y tenía fecha de audiencia; el juez Casanello quedó en condiciones de avanzar en la causa cuando considere finalizada la etapa de investigación
Federico Elaskar desistió de apelar el procesamiento del juez federal Sebastián Casanello, pese a que ya había presentado un escrito ante la Cámara Federal porteña y tenía fecha de audiencia para la semana próxima, algo que ahora quedó sin efecto, en el marco de la causa en la que se investigan maniobras para blanquear dinero.
El financista y ex dueño de SGI entregó un escrito junto a su abogado para desistir de la apelación, por lo cual la Sala II del tribunal de apelaciones cerró el recurso y su procesamiento quedó firme, al igual que el de Leonardo Fariña quien nunca apeló, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.
Según una resolución de la sala II de la Cámara Federal, el recurso de apelación de Elaskar que había sido presentado por su abogado Juan Manuel Ubeira fue dado por desistido, debido a que con posterioridad se entregó otro en el que el letrado y su cliente retiraron la apelación.
"En esta Alzada Federico Elaskar conjuntamente con su abogado defensor, en su escrito de fs. 191 desistió de la apelación deducida en la anterior instancia, y en virtud del principio dispositivo que gobierna la materia recursiva, dicha actitud ha quitado jurisdicción al Tribunal para el conocimiento de la cuestión que había sido traída a estudio, resultando imperativo legal tener por desistido el recurso interpuesto", resolvió la Sala II del Tribunal. El texto lleva las firmas de Elaskar y de su abogado José Manuel Ubeira.
Elaskar y Fariña están procesados por el delito de lavado de activos, según ley 25.246, que prevé una pena máxima de diez años de prisión
Con la decisión de desistir de la apelación, la resolución de Casanello quedó firme ahora también en el caso de Elaskar, y ya estaría en condiciones de ser enviado a juicio oral, algo que dependerá de Casanello. En tanto, Fariña nunca apeló.
Según el fallo del magistrado, Fariña "lavó" 30.314.971 pesos y, Elaskar otros 25.252.242 pesos, mediante la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias. Sin embargo, Casanello advirtió que todavía debe tratar de encontrar el supuesto origen ilícito de ese dinero.
En su resolución, el juez también había embargado numerosos bienes del valijero, entre los que están el departamento de avenida del Libertador donde él vivió con su ex esposa, un auto BMW, una Ferrari, un campo en la provincia de Mendoza y acciones de tres sociedades sospechadas de haber intervenido en las maniobras.
La situación de Fariña
Leonardo Fariña el supuesto "valijero" del empresario kirchnerista, Lázaro Báez no apeló su procesamiento por lavado de dinero dictado por el juez federal Sebastián Casanello.
Fariña decidió no presentar una apelación a su procesamiento en la causa, cuyo plazo venció el pasado 14 de mayo, y la acusación del magistrado en su contra quedó firme. Así, el ex esposo de la vedette Karina Jelinek buscó apurar el inicio del juicio oral "para demostrar su inocencia".
Otras noticias de La ruta del dinero k
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman