Leonardo Fariña renunció al programa de testigos protegidos
Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la corrupción kirchnerista, que involucró directamente a Cristina Kirchner con el dinero de Lázaro Báez en la causa conocida como la ruta del dinero K, renunció al Programa Nacional de Protección de Testigos.
Fariña había ingresado al sistema en abril de 2016, después de una maratónica declaración ante el juez Sebastián Casanello, que días antes había ordenado la detención de Báez por la ruta del dinero K. Pero, como adelantó LA NACION hace dos meses, el financista analizaba abandonar la custodia tras la victoria del kirchnerismo en las PASO.
Desde su entorno apuntaban, sin embargo, a otros dos motivos: un fallo favorable en la Justicia (Casación anuló una condena en su contra de cuatro años de prisión por evasión impositiva ) y las restricciones que impone el programa a su vida cotidiana.
La decisión de Fariña, confirmada por el propio arrepentido y por fuentes oficiales, ocurre en medio de la incertidumbre que rodea al programa de testigos protegidos, ya que el Gobierno pretende transferirlo a la Justicia por los pedidos de los denunciantes de casos de corrupción que temen quedar bajo el resguardo de la próxima administración. Sin embargo, los rechazos surgidos del Poder Judicial frenaron la firma el decreto de necesidad y urgencia ( DNU) con el traspaso del sistema que alcanza a 225 testigos y 97 familiares a la Cámara de Casación.
El Ministerio de Justicia ratificó que Fariña ya no se encuentra dentro del régimen del Programa de Protección a testigos e imputados. "Hoy se le comunicó al Tribunal interviniente la decisión de Fariña de retirarse del Programa por su propia voluntad. Conforme lo establecen los artículos 2 y 6 de la Ley 25.764 el ingreso al Programa es por requerimiento judicial y la permanencia en el mismo depende de la voluntad de la persona de someterse a las medidas de seguridad que se dispongan", informaron desde el Ministerio.
Otros testigos protegidos
Durante su última aparición pública, Fariña desmintió que el Gobierno lo haya "coacheado" para acusar a exfuncionarios kirchneristas en el expediente, después de la filtración de correos electrónicos que daban a entender que el Ministerio de Justicia le daba indicaciones sobre sus declaraciones ante la Justicia.
Fariña fue el primer arrepentido que ingresó al Programa de Protección a Testigos, al que luego se sumaron otros nombres célebres. Alejandro Vandenbroele, imputado en el caso Ciccone, fue el siguiente que se quebró ante la Justicia y también pidió recibir ese beneficio.
Después llegó una larga lista de empresarios y funcionarios por los cuadernos de las coimas, varios de ellos también solicitaron ser cuidados de manera especial por el Estado al sentir amenazada su seguridad. Esa lista incluye desde el exchofer Oscar Centeno hasta José López, el hombre de los bolsos.
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina