Fariña cambió de abogado y piensa dejar de ser testigo protegido
El primer arrepentido contra la corrupción teme por su situación ante un eventual cambio de gobierno
Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la corrupción kirchnerista, cambió esta semana de abogado y ahora analiza abandonar el Programa Nacional de Protección a Testigos, un beneficio al que suelen recurrir los imputados por sus medidas de seguridad.
Un fallo favorable de la Justicia y las restricciones que impone el programa son los principales motivos que analiza por estos días Fariña, el hombre que involucró directamente a Cristina Kirchner con el dinero de Lázaro Báez en la causa conocida como la ruta del dinero K. Desde su entorno niegan que tenga miedo tras la victoria de Alberto Fernández en las PASO.
El repentino cambio de abogado llamó la atención porque Rodrigo González, su letrado, había logrado justamente un fallo en la Cámara de Casación que anuló una condena de cuatro años por evasión impositiva. Por ese expediente, que ahora se unificó con el juicio en curso por la ruta del dinero K, Fariña había permanecido dos años detenido.
En una nota presentada ante la Justicia, Fariña explicó que la decisión fue consensuada con su letrado por problemas personales de este último. González había aparecido en el caso D'Alessio que instruye en Dolores el juez federal Alejo Ramos Padilla, pero el abogado negó que la decisión haya sido motivada por esta situación.
El nuevo abogado de Fariña es Roberto Herrera, el mismo que defiende al excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, también arrepentido, pero en los cuadernos de las coimas.
La decisión también ocurre en medio de otro proceso judicial complejo que involucra a Fariña: el juicio oral por "la ruta del dinero K". El arrepentido declaró varias veces ante el tribunal, afirmaciones que complicaron a Báez y a sus hijos, todos procesados por lavado de dinero.
Fariña ingresó en el Programa de Protección a Testigos en abril de 2016, después de una maratónica declaración ante el juez Sebastián Casanello, que días antes había ordenado la detención de Báez por la ruta del dinero K.
Otros testigos protegidos
Durante su última aparición pública, Fariña desmintió que el Gobierno lo haya "coacheado" para acusar a exfuncionarios kirchneristas en el expediente, después de la filtración de correos electrónicos que daban a entender que el Ministerio de Justicia le daba indicaciones sobre sus declaraciones ante la Justicia.
Fariña fue el primer arrepentido que ingresó al Programa de Protección a Testigos, al que luego se sumaron otros nombres célebres. Alejandro Vandenbroele, imputado en el caso Ciccone, fue el siguiente que se quebró ante la Justicia y también pidió recibir ese beneficio.
Después llegó una larga lista de empresarios y funcionarios por los cuadernos de las coimas, varios de ellos también solicitaron ser cuidados de manera especial por el Estado al sentir amenazada su seguridad. Esa lista incluye desde el exchofer Oscar Centeno hasta José López, el hombre de los bolsos.
Otras noticias de Leonardo Fariña
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite