Faltan datos oficiales de afiliaciones sindicales
El Ministerio de Trabajo no tiene registros de afiliados
En la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo no hay registros oficiales sobre la cantidad de afiliados de cada gremio. El dato es clave cuando se acercan las elecciones en la CGT para definir quién será el próximo secretario general: la ausencia de este elemento podría afectar directamente el control que establece el artículo 56 de la ley de asociaciones sindicales.
La cantidad de afiliados de cada gremio establece el número de delegados que le corresponden en el congreso que definirá las autoridades, ya que las elecciones no son directas, sino que se realizan a través de los representantes. Así, cuando faltan cuatro meses para las elecciones en la central, el ministerio a cargo de Carlos Tomada no tiene elementos suficientes para verificar si el proceso electoral se ajusta a las disposiciones de los estatutos sociales.
Estas cifras también son imprescindibles para la obtención de la personería gremial, que define la representatividad del sindicato. Según la ley de asociaciones sindicales, para obtener la personería gremial los sindicatos deben acreditar que poseen un número superior de afiliados, un 10% más que el gremio que actualmente la ostenta.
"No poseemos un registro de cantidad de afiliados ni tampoco de delegados. Cuando tenemos que comparar número de afiliaciones pedimos en ese momento la cifra de afiliados, pero no archivamos los datos. Tenemos sólo un nomenclador con el nombre del gremio y los datos de locación, pero no sobre el número de afiliados" dijeron fuentes de Asociaciones Sindicales a LA NACION.
Números que no están
Esta información puede comprobarse en la página del ministerio, en la que se ofrece el servicio de "nomenclador", una base de datos que asegura exhibir, entre otros nueve ítems, la cantidad de afiliados de cada gremio. Pero esos números no están; apenas se reflejan datos básicos.
Quienes parecen trabajar de forma parcial con estas cifras son las áreas de Programación Técnica y Estudios Especiales del ministerio, pero sobre la base de una encuesta de "cobertura focalizada, llamada Encuesta de Trabajadores en Empresas (ETE), realizada en 2005 y 2010, cuyo penúltimo informe comprendió cinco conglomerados urbanos", explicó David Trajtemberg, investigador del área.
Distintas reacciones tuvieron los gremios pertenecientes a la CGT consultados por LA NACION acerca de la inexistencia de estos registros. El secretario general de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmid, se mostró sorprendido: "Desconozco que así sea, pero alguna oficina del ministerio debería registrarlo".
Incrédulo, el secretario general del sindicato de peones de taxis y miembro del consejo directivo de la CGT, Omar Viviani, afirmó: "Los datos están, pero no se dan".
lanacionarMás leídas de Política
G20. Tras avalar el documento final, Milei encara una agenda económica y se reúne mano a mano con Xi Jinping
Pese a la condena de Menem. Los motivos que dio la Anses para no quitarle la pensión de privilegio a Zulema Yoma
Diputados. El oficialismo suspende la firma del dictamen del presupuesto y se encamina a prorrogar el actual