Boudou designó al abogado de su socio
Es Pirota, defensor de Núñez Carmona
El vicepresidente Amado Boudou designó ayer, por primera vez desde que se inició la causa de la ex Ciccone, a un abogado para que lo defienda. Se trata de Diego Pirota , el mismo que representa en el caso a José María Núñez Carmona , socio del vicepresidente, también imputado en el expediente.
Pirota es un penalista del estudio de Darío Richarte, el ex número dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, que se especializa en la defensa de funcionarios kirchneristas. El letrado actuará junto con Eduardo Durañona, un hombre de la confianza del vicepresidente, experto en patentes.
Ambos deberán defender a Boudou en la causa en la que se lo investiga por su crecimiento patrimonial y por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo porque supuestamente favoreció a conocidos suyos para que se quedaran con el control de la ex Ciccone. Pirota estaba representando en la causa a Núñez Carmona, aunque en la práctica actuaba como si fuera el abogado de Boudou. Así lo advirtió el ex fiscal de la causa, Carlos Rívolo , y coincidió el juez Ariel Lijo, encargado de investigar al vicepresidente.
Con la designación de su propio abogado en esta causa, Boudou se reconoció como formalmente imputado. Así va a poder defenderse en el expediente y controlar directamente y de manera más transparente lo que ocurra en el sumario, que lo tiene como principal investigado.
Hasta esta semana Boudou se resistía a poner directamente a un abogado porque entendía que hacerlo era admitir públicamente su calidad de acusado. Era hasta insólito que alguien a quien un juez le había allanado un departamento no hubiera puesto un abogado para defenderse como cualquier imputado.
La condición de imputado ya la tenía desde el momento en que Rívolo lo puso en la mira, y desde que se refirió a él como tal al rechazar la nulidad del allanamiento del inmueble de las Torres River View, de Juana Manso al 600.
En uno de sus escritos, Rívolo ya le advertía a Pirota que su actuación "parece más propia de un abogado a quien se le hubiese confiado la defensa del Sr. Vicepresidente y no la de su verdadero cliente". Incluso advirtió que podría ser incompatible e ilegal que defendiera a ambos, pues en algún momento es posible que sus intereses sean contrapuestos.
El juez Lijo, que ahora investiga al vicepresidente, también entendió que Pirota abogaba más por Boudou que por Núñez Carmona. "Los agravios planteados por el Dr. Pirota no lesionan los derechos de Núñez Carmona, sino que involucran los derechos y garantías del Licenciado Amado Boudou, actual Vicepresidente de la Nación", dijo entonces Lijo.
Boudou viene teniendo problemas para conseguir abogados de confianza, excepto Durañona, su letrado todoterreno. El vicepresidente denunció en el Senado que los letrados del estudio del familiar del ex procurador Esteban Righi lo visitaron años atrás para ofrecerle servicios "de lobby" y mejorar sus causas en tribunales.
Sus dichos bastaron para que Righi -un histórico peronista, ex ministro de Héctor Campora- renunciara a su cargo. Pero los abogados del estudio familiar, al rechazar esas acusaciones, revelaron detalles sobre los problemas legales de Boudou para conseguir un acertado consejo legal.
Lijo está a cargo del caso Ciccone y de la investigación del crecimiento patrimonial de Boudou desde hace 15 días, cuando decidió unir ambas causas, con lo que Rívolo fue desplazado del expediente y en su lugar quedó el fiscal Jorge Di Lello.
Apenas se quedó con el caso, el juez ordenó una batería de medidas para investigar el patrimonio de Boudou: levantó el secreto fiscal de sus cuentas y de las de su novia, Agustina Kampfer. También pidió informes a los registros correspondientes sobre sus departamentos, casas, motos, autos, barcos y aviones.
Mientras espera la llegada de esta información de sus cuentas y bienes, el juez le envió la causa -unos siete cuerpos- al fiscal Di Lello, quien estudia ahora cuál será su propia estrategia con el caso, que transita con tiempos pausados y cautelosos.
No obstante, en los próximos días este trámite puede acelerarse, confían en Tribunales. Por lo pronto, el juzgado ya no ahonda en investigar el vínculo entre Boudou y Alejandro Vandenbroele, el presidente de The Old Fund, porque entiende que con la información que consta en la causa, ese punto está avanzado. Los esfuerzos ahora están destinados a seguir la conformación de las sociedades y los aportes de capital para entender quiénes son los verdaderos dueños de la ex Ciccone.
DIEGO PIROTA
Nuevo abogado de Boudou
Edad: 38 años
El joven letrado que defiende a kirchneristas en problemas con la Justicia es socio en el estudio de Dario Richarte, ex número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa. A pesar de su alejamiento, sigue teniendo buenos lazos con el organismo. Pirota está acostumbrado a las causas calientes. Fue el abogado del ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti en el caso de la valija de Antonini Wilson. Actuó también como abogado de Jorge Matas, otro ex funcionario en aprietos que era funcionario de la Cancillería y que en 2008 fue procesado, con prisión preventiva, por el tráfico de autos de lujo con franquicias irregulares.
Pirota tuvo intenciones de convertirse en juez federal. En el examen escrito sacó 88 puntos, una de las notas más altas, pero sus antecedentes recibieron 59 puntos y eso lo dejó en el puesto 13°. Uno de sus últimos éxitos lo tuvo en la causa Skanska, donde la Justicia determinó que no hubo sobornos en un gasoducto, a pesar de la confesión de un ex ejecutivo de la empresa, que confesó el delito en una grabación declarada nula por la Justicia. Defiende a Daniel Cameron, secretario de Energía.
lanacionarOtras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó