Tras el fallo de la Corte, Kicillof se debate en la disyuntiva de duplicar el déficit o recortar obras
La quita de unos 200.000 millones de pesos para 2023 representa un golpe para el gobierno bonaerense; las opciones que analiza el mandatario para afrontar el nuevo escenario
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- La medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ciudad de Buenos Aires en la causa por el recorte de fondos de coparticipación cayó como una bomba de profundidad en la Gobernación bonaerense. Allí, Axel Kicillof y sus colaboradores advirtieron que la decisión del máximo tribunal del país podría obligar a la provincia a duplicar el déficit financiero previsto para el año próximo.
Kicillof, que enfrenta su último año de gestión y aspira a la reelección, esperaba recibir 200.000 millones de pesos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal en 2023. La suma es poco menos que todo el déficit financiero, estimado en 249.000 millones de pesos, para el año que viene.
Sin estas transferencias discrecionales de Nación, según evalúan en La Plata, la provincia tiene dos caminos: duplicar el déficit o recortar obra pública. La segunda de las opciones en poco probable en un año electoral, donde Kicillof representa las aspiraciones de permanecer en el poder de todo el kirchnerismo.
El mandatario ve concretar en este fallo una pesadilla sobre su plan “Seis por seis”. Hace meses anunció que un pronunciamiento judicial en este sentido sería “un atropello”. Ahora, sobre el filo de la Navidad, saldrá a buscar una declaración en su respaldo por parte de la Liga de Gobernadores peronistas para forzar una condena unánime.
Con ese objetivo asistirá mañana a una convocatoria del Presidente en la Casa Rosada.
Pero esa declaración en respaldo de sus intereses representa una amenaza velada para los gobernadores, que ya se quejan en privado porque Kicillof es el más beneficiado por las transferencias de recursos discrecionales de la Nación a la provincia de Buenos Aires.
Más allá de las frases y las declaraciones, lo cierto es que Kicillof tiene poco tiempo para tomar uno de los dos caminos -más déficit o menos obras públicas- hasta tanto se resuelva la discusión de fondo.
Mientras dure el juicio, los ministros de la Corte ordenaron que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%). También dispusieron que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
El fallo llega una semana después de que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobara un presupuesto con gastos por 6.9 billones de pesos para el año que viene. Sobre ese gasto, el 41 por ciento está predeterminado para salarios, incluidos los de 90 mil policías que dos años atrás se sublevaron en distintos puntos -entre ellos la quinta de Olivos- para exigir mejoras en sus haberes.
De acuerdo a voceros consultados por LA NACION, Kicillof no retrocederá en su política de reivindicación salarial a los 90.000 policías. Menos aún para los 546.000 trabajadores públicos. Su base electoral está atada a los sindicatos. La alternativa de reducir el nivel de obras públicas tampoco lo seduce en un año electoral que en principio no se presenta con demasiada holgura para las aspiraciones de reelección del mandatario.
El gobernador ya está lanzado en plena campaña. Una o dos veces por semana sale a tomar mate con vecinos por los distintos municipios. El martes que viene estará en esta capital. Una ciudad gobernada por la oposición, a cargo de Julio Garro (Juntos).
Ahora Kicillof forzará un nuevo debate con los adversarios que aspiran a sucederlo: los obligará a pronunciarse a favor o en contra del fallo que quita recursos a la provincia para traspasarlos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un debate que, según piensan en la Gobernación, será por demás incómodo para competidores como Diego Santilli y Cristian Ritondo.
Temas
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno