Falleció el General Jorge Arguindegui
El general de divisón (RE) Jorge Hugo Arguindegui, falleció ayer en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata, a los 67 años, luego de sufrir un accidente al ser arrojado por una ola mientras nadaba en el mar, el lunes último.
Arguindegui fue el primer jefe del Ejército desde que se restauro la democracia en 1983 y pasó a retiro el 5 de julio de 1984. Posteriormente se le otorgó el grado de general de división.
Desde su ingreso en en la fuerza como cadete en 1948, Arguindegui no dejo de cosechar pergaminos en su carrera militar. En 1967 fue nombrado oficial del Estado Mayor y en 1977, con el grado de coronel, se colocó al frente del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. El 1° de enero de 1981 ascendió a general de brigada.
Entre las condecoraciones que recibió por parte de otras naciones se encuentran la Medalla Minerva del Ejército de Chile, la Medalla Militar Francisco Caldas de la República de Colombia, y la Cruz Peruana al mérito otorgada por el gobierno de Perú.
Tras acompañar los primeros pasos del gobierno radical de Raúl Alfonsín, Arguindegui fue relevado del cargo por el entonces ministro de Defensa Raúl Borrás, luego de insistentes rumores de malestar en los cuadros de la fuerza.
En febrero de 1984, se le había comunicado los pasos que el Ejecutivo llevaría adelante para enjuiciar a los miembros de las juntas de la dictadura.
Ya retirado, Arguindegui se convirtió en uno de los principales referentes del Ejército, en especial para los algunos sectores políticos que deseaban seguir las alternativas de las Fuerzas Armadas. Entre los amigos civiles de Arguindegui se encontraban el ex presidente Arturo Frondizi y Santiago de Estrada.
El levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, motivó a Arguindegui a realizar una defensa pública del llamado Ejército Nacional mediante una carta de lectores publicada por La Nación.
En 1991, con vistas a elecciones para gobernador de Buenos Aires, intentó postularse como candidato por el Movimiento Popular Bonaerense, pero sus aspiraciones no pudieron concretarse.
Hombre recto, regido por los principios sanmartinianos, en su radiograma de despedida como jefe del Ejército quizás se encuentren expresados sus deseos como soldado y ciudadano: "La unidad nacional pasa por la cohesión del Ejército y la unidad de las Fuerzas Armadas, siempre dentro del marco de la Constitución".
- 1
- 2
Javier Milei le pedirá a la Justicia que le saque la custodia a Fabiola Yañez
- 3
Victoria Villarruel congeló las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo tras la polémica con el Ejecutivo
- 4
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir