Falleció Alejandro Gómez, vicepresidente de Frondizi
Sufrió un traumatismo de cráneo cuando tenía 97 años
Durante su vida conoció tanto la responsabilidad de las aulas como la pasión de las luchas políticas. Abocado a la escritura y la docencia, durante los últimos años fue un crítico observador de la realidad, que lo encontró alejado de los cargos públicos.
A los 97 años falleció ayer en la localidad Las Tapias, en las sierras de Córdoba, Alejandro Gómez, quien fue vicepresidente de Arturo Frondizi entre mayo y noviembre de 1958.
Gómez sufrió un traumatismo de cráneo a raíz de una caída, por lo cual fue derivado al Centro Médico de Villa Dolores, donde ocurrió su deceso. Abogado y docente, integró la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente que, bajo la conducción de Frondizi, llegó al gobierno en 1958 elevando las banderas de la modernización e industrialización del país.
Pero sólo un par de meses después renunció a su cargo por disidencias en el manejo de la política petrolera, por discrepar con las decisiones en el área educativa -Gómez propugnaba la enseñanza laica- y por reprobar un episodio donde se reprimió a un grupo de obreros.
Los hombres próximos a Frondizi en el Congreso presionaron para que Gómez renunciara a su cargo, con la acusación velada de que conspiraba contra el presidente.
En el texto de dimisión, había afirmado: "El pueblo juzgará la conducta de un hombre leal a sus ideas y apasionado por las causas de su partido".
Gómez fue un hombre de profundo compromiso con los sectores más rezagados socialmente. Había nacido el 4 de abril de 1908, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Pasó su infancia en estaciones campesinas, pues su padre fue telegrafista ferroviario y de correos. Fue a los sectores populares a los que luego habría de dirigir su actividad como maestro y dirigente de partido.
Mientras cursaba sus estudios en la escuela normal, se sintió atraído por el ideario del socialismo, pero, todavía adolescente, se unió a las filas de la UCR.
Cuando en 1930 estalló la crisis que sacó de su cargo de presidente a Hipólito Yrigoyen, Gómez era profesor en la localidad santafecina de Berabevú. Entonces se declaró opositor al régimen militar implantado, por lo cual fue dejado cesante.
Pero no claudicó en sus objetivos y fundó en Rosario la Escuela Nocturna para Obreros. Más tarde se graduó como abogado, en 1940, al terminar sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas del Litoral, a la cual volvió como profesor. Muchos años después enseñó en la Universidad de Belgrano de la Capital, en la cátedra de Derecho público provincial y municipal.
Amigo personal de Arturo Illia, escribió varios libros, entre ellos "Radicalismo y petróleo", "El municipio argentino" (en conjunto con Néstor Losa), y "Un siglo, una vida. De la soberanía a la dependencia", presentado en 2001 en la Feria del Libro, en el cual revelaba secretos y entretelones de su paso por la vicepresidencia de la Nación.
Hacia 1982, cuando América latina era gobernada por regímenes militares, Gómez fundó el Movimiento Argentino y Latinoamericano, desde el cual instó a la democratización del Cono Sur.
Sus amigos y familiares lo recordarán como alguien "con profundas convicciones nacionalistas" y por "haber entregado su vida al país".
En un documento que él mismo preparó y entregó a su familia, adelantándose a su muerte, había escrito: "Soy radical, como mis padres y como mi abuelo, como mis hijos y como mis nietos, pero antes que radical soy un ciudadano de mi gloriosa Argentina, la de su lucha por la independencia, la del Himno".
Gómez será velado hoy, desde las 9.30, en el Salón Azul del Congreso de la Nación y sus restos serían enterrados en el Jardín de Paz, en Pilar.
- 1
- 2
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 3
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”