Facundo Moyano atacó a una empresa de peaje
Con 200 gremialistas, provocó destrozos en Autopistas del Sol
Una sede de la empresa Autopistas del Sol, en el partido de San Isidro, recibió ayer el ataque de miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que lidera Facundo Moyano, como protesta por reclamos salariales. El sindicalista es el hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
Los manifestantes forzaron el portón de acceso al predio de la compañía, sobre la calle colectora de la autopista Panamericana, después de lanzar huevos y bombas de estruendo hacia las ventanas del edificio.
Además de pintar las paredes externas de vidrio de la empresa, unos 200 manifestantes del gremio sustituyeron las banderas de Autopistas del Sol por las del sindicato y "rompieron puertas, sillones, cuadros, mesas y sillas, y se robaron una cámara de seguridad", según expresó la compañía en un comunicado de prensa.
"Computadoras y vidrios blíndex destrozados fueron el saldo de la virulenta protesta. En el marco de estos graves incidentes, un empleado de Autopistas del Sol fue golpeado por uno de los gremialistas", expresó el escrito. Los dirigentes de Sutpa no respondieron a las consultas de LA NACION para dar su versión de los hechos.
Sin embargo, se supo que la protesta gremial respondió a un pedido de aumento salarial del 30 por ciento. La empresa argumentó no estar en condiciones de otorgar el incremento. El actual sueldo de los trabajadores de peaje es de 3000 pesos y con el reclamo del gremio de Facundo Moyano se iría a 4100 pesos, según dijo una fuente de Autopista del Sol.
"La actitud del gremio no tiene justificación. El destrozo es todavía más desproporcionado si consideramos que veníamos negociando un aumento de sueldos con el Ministerio de Trabajo", argumentó el vocero de la compañía.
Actualmente, Autopistas del Sol y Sutpa están en plena etapa de paritarias.
"Mientras desde la empresa se ofrecieron aumentos escalonados, el gremio quiere un incremento ya o amenaza con el conflicto", dijeron en la empresa.
El gremio Sutpa no tiene personería jurídica, se quejan los dueños de la concesionaria vial, para invalidar la legalidad del gremio.
La empresa Autopistas del Sol efectuó una denuncia ante la fiscalía de San Isidro "por invasión a la propiedad privada", y también "está documentada la violencia, porque les pegaron a los guardias", dijeron.
Con apenas un año de experiencia sindical, Facundo Moyano, ahora de 21 años y uno de los siete hijos del dirigente camionero, lideró en octubre de 2006 el levantamiento de barreras de un peaje de la avenida Panamericana, perteneciente también a la Autopistas del Sol. Fue el comienzo de una extensa carrera de ataques.
Facundo Moyano había comenzado a trabajar en la Unión de Empleados de la Construcción de la República Argentina (Uecara) por un pedido que hizo su padre al secretario general de este gremio, Antonio "Cacho" López, que hasta ese momento reunía a la totalidad de los trabajadores de estaciones de peaje. Pero al año Facundo lo traicionó -dijo López- y creó su propio sindicato, el Sutpa.
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno