Fabiola Yañez ya estaba embarazada cuando le reclamó a Alberto Fernández que dejara de golpearla
El dato se desprende de la fecha en la que le envió las fotos a María Cantero, la secretaria del expresidente; el Gobierno comunicó el 23 de septiembre de 2021 que la primera dama esperaba su primer hijo y que cursaba su décima semana
- 4 minutos de lectura'
Las fotos de Fabiola Yañez con moretones en un brazo y con un ojo morado, y las capturas de pantalla de las conversaciones entre ella y su marido, Alberto Fernández, terminaron en el teléfono de la secretaria presidencial María Cantero porque la propia Yañez se las envió. Según se desprende de las fotos, la captura de la conversación entre la pareja presidencial ocurrió el 13 de agosto de 2021 por la madrugada. En ella, la exprimera dama le envió fotos de sus marcas y le dijo: “Venís golpeándome hace tres días seguidos”. Esos eventos, que no son negados por Fernández en la conversación, ocurrieron durante su embarazo, según la propia cronología que difundieron los partes médicos de ese entonces.
Además, esta captura la hizo Yañez el mismo día (unas horas después de pasada la madrugada) en el que se conocieron las fotos de la fiesta de Olivos, que ocurrió en 2020.
El 23 de septiembre de ese año, un comunicado de Presidencia transmitió que el matrimonio presidencial estaba esperando su primer hijo. “Se informa que la primera dama, Fabiola YAÑEZ, se encuentra cursando su décima semana de embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico. Desde la Unidad Médica Presidencial se brindará ante la opinión pública la información sobre la evolución del embarazo con el fin de comunicar con precisión”, decía el documento, firmado por Fernando Saavedra, director de la unidad y hoy una de las personas bajo sospecha por el nivel de conocimiento que podría tener sobre la situación de violencia en Olivos.
Las sospechas sobre el embarazo de la primera dama comenzaron el 14 de agosto de ese año, cuando Yañez hizo una publicación en sus redes sociales en la que estaba sentada, con las manos sobre su vientre. Esa imagen fue tomada un día después de la fecha que ella reportó como la de la discusión con su marido, que se ve en las capturas de pantalla. De acuerdo a la comunicación de Presidencia, el embarazo comenzó a mediados de julio, entre el 12 y 18. En agosto, la leve notoriedad de un posible embarazo ya despertaba especulación.
En los meses previos, Fabiola hacía publicaciones en su Instagram de manera casi diaria de sus actividades como primera dama. Entre el 30 de julio y fines de agosto hubo un bache de un mes en el que solo posteó un video institucional de la Fundación Banco Nación Argentina, que ella manejaba. Su siguiente reaparición pública se dio el 27 de agosto, en la inauguración oficial de la Escuela de Mar y Playa en el complejo turístico de Chapadmalal.
Francisco nació el lunes 11 de abril de 2022, a la 1:21 de la madrugada, en el Sanatorio Otamendi. Pesó 3.510 kilogramos.
Además de las dos imágenes difundidas de los supuestos hasta el momento, hay una tercera foto que podría incorporarse como prueba a la causa que tramita en el juzgado de Julián Ercolini. El 27 de junio de 2021 al mediodía, el presidente encabezó un homenaje a los fallecidos por el Covid-19 en el Centro Cultural Kirchner, una ceremonia en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 de la que participaron representantes de las distintas religiones del país, de los trabajadores esenciales, de pueblos originarios y de la comunidad afroargentina. Allí estuvo presente Yañez.
Cuando fue enfocada por las cámaras, parecía notarse un chichón en su ceja derecha. La periodista Sandra Borghi reveló este jueves que la propia Yañez le confirmó que esa marca se debió a una de las situaciones de violencia en Olivos, que buscará probar en la Justicia. También contó que la exprimera dama le aseguró que hubo golpes durante el embarazo.
La causa todavía está caratulada como “averiguación de delito”. Resta aún que Yañez declare frente al fiscal y que se determinen los delitos que se imputarán al expresidente. Ercolini ya mencionó, en las primeras medidas ordenadas, que cabría el tipo penal de lesiones leves agravadas por el vínculo y por constituir violencia de género, pero podrían sumarse más delitos a un concurso real. Tiene una pena de seis meses a dos años de prisión. El hecho de que estaba embarazada puede constituir un agravante.
Las lesiones leves son aquellas que no dejan una “debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro ni una dificultad permanente de la palabra”, ni que hayan “puesto en peligro la vida del ofendido”, ni que lo hayan “inutilizado para el trabajo por más de un mes” o le hayan “causado una deformación permanente del rostro”. Si algo de todo eso sucedió, las lesiones son graves y, en su forma agravada, la pena es de tres a diez años.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman