Fabiola Yañez se reunió con los especialistas en víctimas de la Procuración para preparar su declaración
Fue una entrevista virtual, le dieron contención emocional y le explicaron el procedimiento penal y sus consecuencias; aún no se dispuso una fecha para que vuelva a declarar
- 5 minutos de lectura'
Especialistas de la oficina de asistencia a la víctima que depende de la Procuración General de la Nación se entrevistaron hoy con Fabiola Yáñez, la expareja del expresidente Alberto Fernández, para brindarle contención, explicarle los alcances del proceso penal que está instando y sus consecuencias y determinar si está en condiciones de prestar declaración para precisar los episodios de violencia que denunció que sufrió a manos de su exmarido.
Tras ese trámite, no se fijó audiencia para realizar esa declaración ante el fiscal federal Carlos Rívolo, que es quien lleva adelante la investigación por violencia de género, delegada por el juez Julián Ercolini, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.
La Procuración General de la Nación, de quien dependen los fiscales federales, emitió un comunicado en su página web en el que señala que “la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron esta mañana una entrevista por videoconferencia con la exprimera dama Fabiola Yáñez, cuyos pormenores permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”.
El comunicado fue enviado a instancias del fiscal Rívolo y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta.
La entrevista que tuvo lugar en la mañana de hoy estuvo a cargo de profesionales de la unidad dirigida por Malena Derdoy y un grupo de psicólogas. La idea fue informarle a Fabiola Yáñez el procedimiento penal que puso en marcha, qué consecuencias tiene y cuales son sus derechos en ese proceso como víctima.
También se buscó darle contención emocional dado que lo vivido en las últimas horas la había sumido en un estado de angustia y conmoción que le impidieron describir en detalle los hechos por los cuales denunció a su expareja por lesiones leves agravadas por la violencia de género.
“La tarea en este momento es darle más contención psicológica que información jurídica”, dijo una fuente al tanto del trámite de este expediente.
Aún no se le puso fecha a esa audiencia donde Fabiola Yáñez podrá brindar esos detalles, para saber por ejemplo qué ocurrió y dónde ocurrió lo que es determinante para delimitar el objeto de lo que se investiga y decidir si la causa queda en manos del fiscal federal Rívolo o si corresponde que sea enviado a la justicia de San Isidro, ya sea federal u ordinaria, con jurisdicción sobre la quinta de Olivos.
“Tenía mucho miedo, estaba muy conmovida, quebrada, hostigada, extremadamente vulnerable”, dijeron las fuentes con acceso al caso, al describir el estado emocional de la exmujer de Alberto Fernández cuando se comunicó con Ercolini. Ahora se busca que cuando esté más tranquila pueda ampliar su declaración por Zoom con el fiscal.
Se cree que se trató de más de un episodio de violencia y que pudieron haber ocurrido en diferentes escenarios. “Hubo más cosas que pasaron que lo que surge de los chats y la imágenes del celular. Falta precisar esos hechos y explicarlos formalmente. Asimismo se puede chequear, por los mensajes, las fechas en que tuvieron lugar esos episodios”, dijo a LA NACION una fuente cercana al caso.
El caso se conoció a partir de la filtración de los chats entre la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa. Ambos están siendo investigados por fraude y tráfico de influencias para quedarse con el negocio de los seguros. En esos intercambios que auditó la Justicia, aparecieron fotos y chats de Yáñez aludiendo a que era víctima de violencia de género por parte de su marido.
Se trata de evidencias halladas en la copia forense del teléfono celular de marca Samsung, de color gris, con IMEI nro. 354233760030535, con tarjeta SIM Movistar nro. 8954075144581339831, perteneciente a María Cantero. Allí aparecieron conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género. Fabiola Yáñez vive en un departamento en Madrid, con su madre y su hijo Francisco.
La DOVIC tiene la función de garantizar los derechos de las víctimas y darle información desde el primer contacto con el sistema judicial y a lo largo del proceso penal.
Por eso su tarea es asistir a todos los fiscales, en este caso Rívolo, para generalizar el goce de los derechos de orientación e información de las víctimas y testigos. También la idea es asegurarle “un abordaje interdisciplinario y especializado” a las víctimas de fenómenos delictivos complejos, como la violencia de género, que impliquen “condiciones de máxima vulnerabilidad y desamparo”.
La DOVIC se organiza en tres áreas: una coordinación general de orientación a las víctimas, que trabajar en la guía de información general del universo total de víctimas en contacto con los fiscales; cinco Programas especiales, abocados a víctimas especialmente vulnerables (trata y explotación, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género, violencia institucional y atención integral en el proceso penal) y una secretaría ejecutiva, que da apoyo para la articulación interinstitucional interna y externa. Su mail de contacto es dovic@mpf.gov.ar.
Otras noticias de Justicia Federal
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro