Fabiola Yañez no entregó el celular y la fiscalía española cerró el procedimiento de colaboración
No concurrió en dos oportunidades al domicilio pactado en Madrid para realizar la copia forense del aparato; anoche publicó un posteo afirmando “tener miedo”; aceleran nuevas medidas
- 5 minutos de lectura'
Por segunda vez consecutiva, Fabiola Yañez se ausentó a la cita pactada para poner su teléfono celular a disposición de la Justicia española, que iba a realizar una copia forense del aparato por orden del juez federal Julián Ercolini. Los faltazos de Yañez -ayer y hoy- hicieron caer el convenio de colaboración con el ministerio fiscal español, que dio por cerrado este procedimiento al no poder tomar control del celular.
“La medida vuelve sin realizarse. No se presentó”, afirmaron fuentes locales allegadas a la causa que investiga presuntos hechos de violencia del expresidente Alberto Fernández sobre la ex primera dama. “No lo llevó [al teléfono] en dos oportunidades, entonces se cerró la colaboración pedida en la rogatoria”, agregaron, en alusión a la solicitud formal enviada a España desde la fiscalía de Ramiro González para realizar la copia forense.
Su ausencia quedó plasmada en la causa bajo la letra del secretario de la fiscalía, Santiago Schiopetto: “Se me hizo saber que la Sra. Yáñez no se había presentado ni el día pactado ni el día de la fecha, pese a los distintos intentos realizados para que se lleve a cabo la medida requerida y que con motivo de ello se devolvería el exhorto internacional en ese estado”, dice el escrito al que tuvo acceso LA NACION.
La Justicia española se disponía a poner en marcha una extracción de los datos del teléfono para enviarlos al país bajo custodia, en valija diplomática. La colaboración en la causa del Ministerio Público español se da en el marco de un acuerdo de cooperación entre más de 20 fiscalías de habla hispana, que conforman la red de Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP). La selección de la información pertinente para el expediente se iba a realizar en suelo argentino.
Luego de faltar ayer a la primera convocatoria, pactada para las 10 de la mañana de España, la fiscal a cargo del procedimiento se presentó en el domicilio de Yañez en Madrid junto con un equipo especial de violencia de género. Según pudo averiguar LA NACION de fuentes cercanas a la ex primera dama, en esa visita Yañez acordó entregar su celular hoy por la mañana, pero Yañez volvió a ausentarse a la cita, una conducta que sorprendió a los propios abogados de la querella, Mauricio D’Alessandro y Mariana Gallego.
Tras el faltazo de Yañez y la posterior suspensión del peritaje en territorio español, fuentes cercanas al expresidente Fernández remarcaron que su defensa, en manos de la abogada Silvina Carreira, no se opuso ni se opone a la apertura del teléfono de Yañez, sino solo a que el procedimiento se realice fuera del país.
Hasta último momento, Carreira contrapuso recursos para que fuera la Justicia argentina la que lleve a cabo la extracción de los datos. El viernes, con un escrito presentado ante el fiscal González, argumentó que, como su recurso de apelación ante la Cámara todavía estaba en curso, se debía poner en suspenso la copia forense del aparato. El fiscal rechazó su solicitud, y el juez Ercolini hizo lo propio horas más tarde.
“Todos los escritos -enfatizaron cerca de la abogada- tendieron simplemente a poder velar por el derecho de controlar esa prueba y garantizar el derecho de la defensa de poder acompañar esa extracción y poder tener un perito de parte”.
El fiscal acelera
Anoche, luego del primer faltazo y la visita de la Justicia española, la ex primera dama realizó un inquietante posteo en su cuenta de Instagram: “Tengo miedo”, publicó.
Minutos más tardes, la modelo Sofía Pacchi, examiga de Yañez, se hizo eco del mensaje con otra publicación en su cuenta de Instagram: “Yo más”, posteó. Su declaración frente al fiscal González se postergó en dos oportunidades y continúa pendiente.
Es probable que la causa que instruye el fiscal González tome un nuevo rumbo a partir de la negativa de Yañez a entregar, en dos oportunidades, su teléfono celular a la Justicia. En él, se presume, hay material que podría determinar el curso de la causa que tiene a Fernández acusado de los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
Por lo pronto, el fiscal fijó la fecha de la declaración de Pacchi para el jueves de la semana que viene a las 10 de la mañana y solicitó al juez Ercolini la intervención de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) con el fin de que el organismo público pueda sustraer la información relevante para la causa de la totalidad de llamados entre las partes que entregaron las compañías telefónicas.
“La utilidad de la medida se origina en la necesidad de comprobar la existencia de parámetros en los llamados que se hayan realizado en las distintas etapas de la relación entre Fabiola Yáñez y Alberto Fernández”, explicó el fiscal en un escrito.
Además, solicitó que personal de laboratorio de la DATIP realice una mejora en la calidad del material fotográfico y audiovisual de la causa y, de ser posible, determine las fechas y los horarios de los mismos. También le recordó a la querella que, pese a no haber presentado el celular en tiempo y forma, están podrán presentar “la prueba que estimen pertinente a través de los canales que consideren apropiados”.
Otras noticias de Fabiola Yañez
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino