Fabiana Ríos: "Las políticas oficiales nos beneficiaron"
Pese a los problemas económicos, la mandataria fueguina apoya al Gobierno
En medio de una delicada situación fiscal, frente al pago de aguinaldos y salarios, la gobernadora de Tierra del Fuego gestiona un adelanto de la coparticipación. Cree que las políticas económicas nacionales ayudaron a su distrito. Reivindica, en particular, la estatización de YPF y la sustitución de importaciones de productos electrónicos. Este año, su partido (Partido Social Patagónico) decidió no participar en la elección nacional que dejó dos senadores y dos diputados (sobre tres) para los candidatos del Gobierno. Desde su visión, fue un gesto de "responsabilidad institucional", para concentrarse en la gestión administrativa tras los incidentes con docentes que llevaron a la toma de la Casa de Gobierno en mayo de este año.
-¿Cómo vienen las gestiones para el adelanto de coparticipación?
-Con el cambio de gabinete tendrá alguna demora, veníamos hablando con [el ex ministro Hernán] Lorenzino y supongo que tendrá que ponerse en autos el nuevo ministro. Esperamos un contacto en las próximas semanas para que se concrete.
-¿El pedido responde a los problemas para afrontar el pago de aguinaldos y salarios?
-Si, fundamentalmente por el cierre del año. Porque es cuando se junta la mayor parte de los compromisos.
-¿Están en riesgo los salarios?
-Necesitamos cerca de 80 millones de pesos. Son recursos propios. No estamos pidiendo nada extraordinario. Pero en el goteo diario no están llegando los recursos dentro de los días en los que uno tiene mayores requerimientos. Llegan en el mes, pero en los días posteriores.
-El tema salarial es un problema recurrente en la provincia?
-La mayor cantidad de gastos de la provincia es en salarios. El paso del tiempo genera un aumento del gasto por antigüedad. La aparición de nuevas instituciones genera aumento de vacantes. Y, además, los aumentos que se otorgan también generan más gastos presupuestarios. La conflictividad con el sector docente, que llevó a la toma de la Casa de Gobierno en mayo, tenía que ver con un incremento salarial requerido y un incremento salarial posible. La Legislatura autorizó un aumento por encima de lo que podía brindar el Ejecutivo, además de modificar una ley que establece un recálculo diferencial en el haber de los docentes, lo que generó un impacto, sobre todo en este último trimestre, y esta es una de las razones por las cuales tenemos dificultades.
-Su partido decidió no participar de la elección nacional y resultó favorecido el kirchnerismo?
-Por responsabilidad institucional, las condiciones no estaban dadas. La atención del Gobierno estaba puesta en la administración. Ponerlo en términos de que, quienes hayan resultado electos, fueron beneficiados por la no presentación de nuestro partido, es minimizar una decisión de dirigentes que se sometieron a una elección, la ganaron y tienen la representatividad que tienen.
-¿El desempeño económico del país afecta negativamente a la provincia?
-Las decisiones económicas del Gobierno, las políticas oficiales, a nosotros nos han beneficiado. En la generación de puestos de trabajo, con la implementación de la sustitución de importaciones en productos electrónicos, y con la estatización de los recursos hidrocarburíferos, que permite un horizonte de trabajo y de inversiones altamente beneficiosos para las provincias productoras como la nuestra.
-Para muchas personas, la falta de un acuerdo con Repsol impedía la llegada de inversiones.
-No me consta. En un ritmo creciente, hace tiempo que vemos empresas interesadas en asociarse a YPF para invertir y para explorar.
-¿Cuál es su opinión sobre el preacuerdo con la empresa española?
-No conozco los detalles para emitir una opinión.
Temas
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman