Fabián de Sousa defendió su situación en la causa por el fraude de $8000 millones: “Técnicamente seguimos absueltos”
El empresario, cuya absolución revirtió la Corte, dijo que no cree “que hoy haya una interferencia del poder político ni del Poder Ejecutivo en la Justicia” y que confía en que volverán a absolverlos
- 5 minutos de lectura'
El empresario Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo, recibió ayer un duro revés de la Corte Suprema, que dejó sin efecto las absoluciones de ambos en la causa por el fraude de $8000 millones con impuestos al combustible. De Sousa destacó que la noticia podría haber sido incluso peor, no cuestionó a la Corte y afirmó: “Técnicamente seguimos absueltos”.
“Ayer nos anoticiamos [del fallo de la Corte]. No era la noticia esperada, pero tampoco nos deja en un lugar complicado para la demostración de la realidad”, dijo De Sousa en una conferencia de prensa que dio hoy en el Hotel Vitrum en el barrio de Palermo. Deslizó que “es una resolución de una carilla la que saca la Corte”, pero aclaró: “Hoy no veo que haya una interferencia [de la política en la Justicia]. Creo que es una decisión de la Corte de salir a respaldar frente a los agravios, para que se amplíen los elementos para resolver esos agravios de la fiscalía”. De Sousa aludía a que el Ministerio Público Fiscal, encabezado por el procurador Eduardo Casal, se opuso a que se ratificaran las absoluciones.
El empresario destacó en la conferencia que no cree que “hoy haya una interferencia del poder político ni del Poder Ejecutivo en la Justicia” y se mostró confiado en el proceso judicial que se abre con la resolución de la Corte. “Tengo, tenemos, la tranquilidad absoluta del resultado final de este proceso que empezamos a vivir desde marzo de 2016 va a terminar demostrando nuestra absoluta inocencia”, afirmó.
“Absolutamente no”, contestó a la primera pregunta, cuando lo consultaron sobre si creía que podía haber una persecución del gobierno de Javier Milei No obstante, sí se refirió al la gestión de Mauricio Macri como un tiempo de persecución: “En su momento atravesamos nosotros un proceso en el cual había interferencia entre los distintos poderes del Estado en las acciones judiciales, hoy no puedo decir eso. No lo veo”.
Ayer, la Corte dejó sin efecto, por unanimidad, las absoluciones de los dos empresarios en una causa donde fueron juzgados, acusados de haber defraudado al Estado con dinero de impuestos al combustible y de haber usado esos fondos para capitalizar su grupo económico. El resultado de ese juicio oral fue favorable a los empresarios, pero terminó condenado, en cambio, el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por esa estafa al Estado. Cuando ocurrió el fraude, hace unos 10 años, el monto del dinero retenido equivalía a unos US$1000 millones.
El grupo de López y De Sousa es propietario de empresas de energía y de medios, como el canal C5N. En la conferencia de hoy, en una de las preguntas se aludió a los medios del grupo como medios opositores y minutos después De Sousa retomó el tema: “Quiero decir que no somos un medio opositor. Creemos que la sociedad está atravesando una situación muy difícil, pero al mismo tiempo es una sociedad con esperanza. Esa es nuestra visión”.
De Sousa insistió en que “lo que pide la Corte es que vuelvan a revisar la sentencia [que los absolvió] y dándole un tratamiento acabado a los planteos del Ministerio Público”. El empresario dijo: “Técnicamente seguimos absueltos y claramente estamos a derecho, como estuvimos en todo el proceso judicial. Es un fallo adverso. No es lo que queríamos, pero tampoco es tan malo como podría ser”.
De Sousa dio su conferencia acompañado por el abogado Carlos Beraldi, su defensor en esta causa penal y abogado además de la expresidenta Cristina Kirchner en distintos expedientes.“La Corte en definitiva lo que hace es decir es necesario seguir analizando este caso”, minimizó el letrado. “Desde ese punto de vista, en términos jurídicos, [el fallo] era una alternativa. Por lo cual, no podemos deducir de eso ningún tipo de irregularidad o interferencia”, agregó.
“No es la noticia que nosotros esperábamos, pero estamos convenidos de que lo que va a terminar resolviendo la cámara de casación, no sabemos en qué plazo, va a ser que se confirme esa absolución”, afirmó Beraldi. Sobre el cierre de la rueda de prensa, sumó: “Quiero insistir, por eso la necesidad de tener esta conferencia, no se puede seguir repitiendo mentiras. Nosotros escuchamos ayer, y volvemos a escuchar hoy, un montón de mentiras. Estamos gustosos, no es lo que esperábamos -insistió-, pero de volver a dar estas discusiones de manera pública”.
En esa línea, De Sousa sostuvo: “Hoy, en un portal decían que habían dado vuelta un sobreseimiento. El sobreseimiento es una fase previa la juicio oral. Nosotros no fuimos sobreseídos. A nosotros se nos procesó, fuimos a un juicio oral, y en el juciio oral, nosotros fuimos absueltos. Nunca tuvimos un sobreseimiento en la causa”.
De Sousa dijo que cometieron un error cuando, en el inicio de la causa, decidieron no “salir a explicar” lo que estaba pasando y que hoy, en cambio, daba esta conferencia para contar “la verdad” y llevarles tranquilidad a las personas que trabajan en su grupo empresario. Dijo que ni los planes de negocios de cada una de las compañías ni los puestos de trabajo están en riesgo.
“Nosotros cometimos un error, entre el 2016 y el 2019 dejamos que nos instalen una verdad que no era la real, era la post verdad. Y a partir de ahí creemos que frente a actos o resoluciones, comerciales, judiciales o cuestiones que tiene que ver con nuestra vida personal y la de nuestras empresas, al ser una compañía con participación en varios sectores de nuestras economía y varios sectores de la actividad de la republica argentina, es importante contarle a la sociedad donde estamos parados”, argumentó el empresario.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero