Extraordinarias: el temario propuesto por el Gobierno genera pocas expectativas y puede quedar impactado por la interna del FDT
El acuerdo con el Fondo no está incluido y no estaría antes de fin de mes; la reforma del Consejo de la Magistratura por ahora no despierta mucho interés; la salida de Máximo Kirchner puede llevar al Gobierno a evaluar con cautela qué proyectos impulsa
- 4 minutos de lectura'
El Congreso se tomará con mucha calma la agenda de temas que el Poder Ejecutivo incluyó en las sesiones extraordinarias que convocó para este mes, al extremo que tanto en despachos oficialistas como de la oposición calculan que, con suerte, habrá una sesión en cada cámara.
“El temario no tiene volumen político, y los proyectos que lo tienen requerirán de un consenso difícil de alcanzar en las próximas semanas”, analizó un legislador del Frente de Todos en diálogo con LA NACION. A eso se suma el impacto que puede generar la interna que abrió en el Frente de Todos la renuncia a la jefatura del bloque de diputados de Máximo Kirchner, una salida que puede llevar al Gobierno a medir con más cautela los pasos que da en el Congreso.
De hecho, en los escenarios posibles son muy pocos los que apuestan por que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pueda tratarse antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, disparo de largada de las sesiones ordinarias que se extenderán hasta noviembre.
Si bien algunas voces calcularon que podría discutirse en la última semana de febrero, desde el Ministerio de Economía llegaron señales de que la parte que deberá aprobar el Congreso recién estaría para el mes próximo. Por el momento, el tema no está habilitado para su discusión en extraordinarias,
Hasta el momento, el único proyecto incluido en el decreto del PEN del que se habla en el Congreso es el del Consejo de la Magistratura que es, vaya paradoja, el que menos consenso reúne por el momento.
El kirchnerismo recibió con mala predisposición la reforma enviada por el Gobierno. Pero el clima ha ido variando al calor del convencimiento entre las huestes de Cristina Kirchner de la necesidad de evitar que el presidente de la Corte Suprema recupere su poltrona en el organismo, lo que podría ocurrir si no hay una nueva ley antes de abril.
No obstante, en las usinas del Instituto Patria y de La Cámpora, cuyas voces suelen marcar el rumbo que seguirá el bloque oficialista del Senado, dan por descontado que el proyecto del Ejecutivo no saldrá tal cual fue enviado, sino que sufrirá modificaciones.
Juntos por el Cambio, por su parte, se prepara para unificar posiciones, varios legisladores han presentado iniciativas en los últimos años y tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006. En los próximos días terminará de redactar un único proyecto que someterá al debate en el Senado cuando el oficialismo se decida a mover sus piezas.
Por lo pronto, en el principal bloque opositor de la Cámara alta no parecen demasiados apurados por tratar el tema. “Tenemos hasta abril para sancionar una nueva ley”, destacó un senador radical.
En este escenario, en el Senado sólo ven posible una sesión antes de fin de mes y al acuerdo con el consenso fiscal 2022 como la única iniciativa con posibilidades de ser aprobada en extraordinarias, ya que cuenta con el consenso de 23 de los 24 distritos.
DIPUTADOS
Más difícil parece el camino de algunos de los proyectos propuestos por el Gobierno que se encuentran en la Cámara baja, cuyo tratamiento excede a la posibilidad de acordar con la oposición ya que requieren de un consenso mínimo al interior del propio oficialismo.
Es el caso del régimen de electro movilidad, agitado por la Casa Rosada como parte de la agenda verde. Esta iniciativa, que incentiva la producción de autos eléctricos, entre otras disposiciones, ha caído mal en el kirchnerismo, que siempre está atento a escuchar los reclamos del sector petrolero, principal perjudicado por un régimen que apunta a disminuir el consumo de combustibles fósiles.
Este malestar se suma al provocado por el proyecto del nuevo régimen de hidrocarburos, que fue motivo de fuertes críticas de las provincias productoras de petróleo, las empresas y los gremios. Sin embargo, cuando parecía que los sectores comenzaban a ponerse de acuerdo y despuntaba la posibilidad de un texto de consenso, el Poder Ejecutivo decidió no incluir la iniciativa entre las habilitadas para su discusión en el Congreso en el corriente mes.
No obstante, entre los temas que podría tratar Diputados se encuentran algunos que podrían servirle al oficialismo para conseguir el apoyo de fuerzas provinciales y de bloques independientes que necesita para habilitar al menos una sesión antes de fin de mes.
En esta lista se incluyen las creaciones de parques nacionales en Córdoba y Río Negro, con legisladores cuyos votos son vitales para el oficialismo tras la pérdida de bancas en la Cámara baja que dejó la última elección, y de universidades nacionales. Entre éstas últimas, se destaca la del Delta, casa de altos estudios cuya creación interesa de manera particular al presidente de Diputados, Sergio Massa.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno