Extienden otra vez la prohibición de despidos y regirá hasta el 30 de junio
Ante la persistencia de las medidas restrictivas por el Covid, el Presidente pidió extender la medida por un mes más; mudó el encuentro semanal de los ministros a Olivos
- 5 minutos de lectura'
Durante más de tres horas, Alberto Fernández congregó a los funcionarios del equipo económico en Olivos para analizar la marcha de las medidas de ayuda en el marco de la segunda ola y los indicadores macroeconómicos, con la inflación y el empleo como los temas más acuciantes de la agenda. El Presidente instruyó a sus ministros a extender la prohibición de despidos hasta el 30 de junio, señalaron altas fuentes oficiales a LA NACION, de modo de sostener esa barrera en alto mientras continúan los azotes de la pandemia por el coronavirus.
El lunes vence el decreto 266/2021 que fijó la prohibición de “efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Fernández pidió extender la medida por un mes más, hasta fines de junio, mientras se desconoce hasta qué punto del año se extenderán las restricciones por el Covid. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Hasta fin de año, en tanto, rige “la emergencia pública en materia ocupacional” que se dispuso en el decreto de necesidad y urgencia 34/19 y la doble indemnización, con un tope de $500.000.
“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo”, señaló Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.
La prórroga de la suspensión de despidos es una medida que la CGT le venía reclamando al Presidente. En las últimas semanas, los popes gremiales habían continuado el intercambio con el Ministerio de Trabajo, que finalmente oficializó la medida hoy. En 2020, la medida se prorrogaba cada 90 días, pero ahora se evalúa mes a mes.
Reunión en Olivos
Los encuentros de gabinete económico suelen estar encabezados cada semana por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Solo algunas veces Fernández participó de esas reuniones de trabajo, que suelen ser extensas y técnicas. El Presidente prefiere el contacto uno a uno con sus funcionarios, sin un cronograma estable. Sin embargo, con una batería de temas candentes y en medio del confinamiento estricto -el jefe de Estado transcurre la semana en la quinta presidencia para “dar el ejemplo”-, la cumbre económica de esta semana mudó su locación a Olivos.
El encuentro comenzó cerca de las 11 y se extendió hasta las 14. Además de Cafiero, participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni entre otros funcionarios.
“Buscamos hacer un repaso de todos los números, de la inversión en la cuenta capital, del impacto de los programas. Es una reunión de trabajo”, había dicho Cafiero en Radio 10 en la antesala de la reunión.
Con la inflación al tope de las preocupaciones, parte del equipo económico le reportó al Presidente la marcha de las negociaciones con los actores del rubro de la carne, mientras se evalúa la posibilidad de levantar el cepo a las exportaciones antes de los 30 días, con la amenaza de un desabastecimiento sobre las espaldas.
Fernández decidió cerrar la exportación de carne en un gesto de autoridad presidencial ante el pronunciado aumento de los precios en el mercado interno. Ni Guzmán, ni el ministro de Agricultura, Luis Basterra, defendieron públicamente la medida. De hecho, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -que brindó las explicaciones técnicas de la decisión- dijo que la intención era levantar el cepo lo antes posible y comenzó a trabajar en una negociación con el sector para llegar a un nuevo acuerdo.
Por ahora las alternativas no convencen al Presidente. “Tienen que traer una propuesta aceptable”, dijo a LA NACION un importante funcionario en relación a la negociación con el sector exportador.
“Seguimos discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno. Ahí estamos trabajando porque eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, dijo Todesca.
Con una inflación de más de 17 puntos en el primer cuatrimestre, tanto en el Palacio de Hacienda como en la Casa Rosada abandonaron la meta del 29% anual que Guzmán puso por escrito en el Presupuesto. El Presidente y sus funcionarios hoy dialogaron sobre las causas de la inflación y el impacto del aumento de los precios internacionales en la Argentina.
“Seguimos manteniendo el sistema de precios cuidados y estamos trabajando en la ley de góndolas, que es que el supermercado no esté ocupado solo por dos o tres empresas grandes, sino que haya productos de las pymes y de la economía popular”, dijo Todesca, al tiempo que reconoció que es una norma que “lleva tiempo de implementarse”.
Temas
Otras noticias de Crisis económica
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar