Expropiación de Vicentin: Anabel Fernández Sagasti: "Tiene que ver con una mirada estratégica de lo que viene"
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir y expropiar la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por una deuda de US$1350 millones.
La legisladora de La Cámpora, quien elaboró el proyecto para expropiar a la empresa, una de las principales exportadoras de granos, harinas y aceites del país, dijo que la deuda que tenía la firma con el Estado "iba a ser incobrable".
Y remarcó que la medida anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández "tiene que ver con una mirada estratégica con lo que viene en la Argentina". "Es una empresa testigo muy importante de granos. Por eso, se decidió que la mirada fuera más empresarial que estatal", manifestó en diálogo con el canal Todo Noticias.
La medida, que implicaun avance del Estado en la economía en medio de la emergencia por el coronavirus, recibió críticas de la oposición -que la calificó de "peligrosa, ilegal e inconstitucional"- y de entidades del sector agropecuario.
En cambio, Fernández Sagasti consideró que la expropiación de Vicentin es una "decisión histórica y crucial para lo que viene en la nueva normalidad en la Argentina". "En lo cotidiano nos va a beneficiar porque los precios de los alimentos empezarán a valer por el producto del trabajo y no estarán sujetos a la especulación financiera de algunos", señaló en diálogo con radio 10.
Tras el anuncio de ayer del jefe del Estado, la senadora camporista sostuvo que había "grupos cerealeros internacionales que quieren quedarse con la compañía por un vuelto, pero Vicentin es una empresa que es crucial para la estrategia económica y agroalimentaria de la Argentina".
"Es una empresa estratégica en el mercado de granos porque tiene el 9% del mercado. Por eso, Vicentin en manos de la unidad de negocios de YPF Agro nos va a permitir un nuevo proyecto agroalimentario y es un gran desafío para el Estado argentino", aseveró.
Advertencia a la oposición
Por último, Fernández Sagasti cruzó a los referentes de Juntos por el Cambio que rechazaron el proyecto de expropiación de Vicentin. "Es la teoría de los actos propios, como diríamos los abogados, porque lo que sucedió con el préstamo del Banco Nación [a la cerealera] fue un acto de su gobierno. Los 18 mil millones sin garantía se terminaron de dar después de que Mauricio Macri perdió las PASO en agosto del año pasado", aseguró.
Y dejó una advertencia a los dirigentes de la principal coalición opositora: "Van a tener que explicar varias cosas".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza