Explicar las causas y no sólo los problemas
La ciudad de Buenos Aires ha tenido ayer una elección general y los resultados a los cargos de jefe y vicejefe de gobierno porteño obligan a una segunda vuelta.
Saludablemente en el proceso hasta aquí, los candidatos -algunos más, otros menos- han exhibido una dosis aceptable de propuestas (debate televisivo incluido), mayor a la observada en la campaña para las PASO de nivel nacional, previstas para el 9 de agosto.
Ahora bien, muchas propuestas tienen como objetivo resolver problemas y, en consecuencia, es necesario no sólo señalar cuál es el problema que se intenta resolver, sino también sus causas. Por poner un ejemplo, un antipirético puede reducir la fiebre, pero no combatir la enfermedad bacteriana que la produce.
En la campaña que se reinicia, sería muy bueno, para avanzar en la calidad democrática tanto en la propia ciudad como para incentivar la campaña nacional, que los candidatos expresen su entendimiento de cuáles son las causas de los problemas que pretenden resolver sus propuestas.
En el caso de la salud pública, por ejemplo, los candidatos deberían expresar si para elevar su eficacia el problema central es la ausencia de infraestructura y tecnología o un sistema de personal que descansa en la mano de obra semiesclava de médicos-estudiantes-residentes.
Además, si respecto de la baja calidad educativa, los determinantes son la deficiente preparación de los maestros, la falta de incentivos materiales y simbólicos para ellos, los enfoques pedagógicos predominantes o la falta de tecnologías de apoyo al proceso de aprendizaje.
Brindarnos su entendimiento sobre las causas de los problemas que pretenden resolver revelaría cuán preparados están para la tarea a la que aspiran.
Qué importante avance sería si además de fotos, afiches y spots destinados a movilizar sensibilidades, con vistas a la votación, nuestros candidatos nos confesaran qué sueño tienen para su ciudad: qué lugar imaginan para sus jóvenes, qué aportes pueden esperarse de los adultos mayores, cuál es el nivel de civilidad y respeto por lo público que pretenden, entre otros.
Politólogo e investigador principal del Conicet
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea