Expertos revisarán el helicóptero de Jorge Brito para determinar por qué se estrelló
SALTA.- Con los primeros rayos de sol, ante la mirada atenta de investigadores judiciales y policiales, una delegación de Vialidad trabajará este domingo con máquinas en el cauce del río Juramento para sacar del agua el helicóptero del empresario Jorge Brito, fundador del Banco Macro, que murió el viernes en un accidente aéreo.
"El helicóptero pesa cerca de 1200 kilos y el río tiene poca profundidad, medio metro. Ordenamos mantener cerradas las compuertas del dique de Cabra Corral. Claramente, el cable de la tirolesa cortó la cola del helicóptero, que está partido", dijo el titular del ministerio de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. A su vez, el funcionario confirmó que ya se encuentra en la provincia el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Una vez que retiren el helicóptero del agua, un equipo de cuatro personas de la JST, proveniente de Córdoba, intentará disipar -mediante el análisis de información de la cabina y el plan de vuelo, por ejemplo- las dudas en torno a la altura o el recorrido al momento de la colisión contra el cable, que fue en principio, tal como se informó oficialmente, el motivo de la caída de la aeronave.
En esa línea, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó: "La Unidad de Graves Atentados contra las Personas tomó intervención en un hecho ocurrido la tarde de viernes en la localidad de Coronel Moldes, donde un helicóptero se precipitó a tierra por razones que se tratan de establecer".
Los cuerpos de Brito y el copiloto fueron retirados del lugar del accidente y trasladados al edificios del Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, donde se les realizó la autopsia y posteriormente fueron entregados a las familias. "Todos los peritajes que debían realizarse sobre los cadáveres están hechos", dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente. Los restos de Brito serán despedidos este domingo, a las 11, en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar, en Buenos Aires.
El caso está en la fiscalía de graves atentados contra las personas y lo investigan detectives de homicidios. El fiscal, Gustavo Torrer Rubelt, informó que los primeros análisis en torno del accidente señalan que Brito murió por los traumatismos que produjo el impacto. A su vez, subrayó con prudencia que aún no se sabe por qué dos pilotos experimentados no pudieron evitar el choque: "En todo lo que tenga que ver con causales del modo del accidente quiero estar a la par de lo que refiera la Junta, que es el organismo técnico apto para brindar cualquier tipo de información científica y certera".
La JST, por su parte, emitió también un breve comunicado: "Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación".
Ante el gran impacto mediático de la muerte de Brito y su copiloto, también desde el Ministerio de Transporte brindaron precisiones sobre el equipo oficial que investigará el trágico suceso, y en las próximas horas difundirá los primeros informes sobre los motivos del accidente: "La JST es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación creado en el mes de marzo de este año mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020".
Y agregaron: "Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Su objetivo no es buscar responsabilidades civiles y/o penales. Al crearse, absorbió a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac)".
Después de reunirse con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el banquero Jorge Brito se subió a un helicóptero en la residencia oficial de Finca Las Costas con destino al departamento de Anta para supervisar sus inversiones agroindustriales. A las 15.30, aproximadamente, el Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN sufrió un accidente mientras sobrevolaba el río Juramento, en los alrededores del dique Cabra Corral, ubicado a una hora en auto de la capital provincial. Murieron Brito y Santiago Beaudean, piloto comercial de confianza del banquero.
El llamado de alerta fue realizado 15 minutos después por un grupo de personas que pasaba la tarde en la zona de prácticas de deportes extremos donde se estrelló el helicóptero. Estos deportistas encontraron unos minutos después los cuerpos sin vida.
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